Estudiantes beneficiados por PACE UTALCA postulan a la Educación Superior

28 Diciembre 2016

De cara al Proceso de Admisión a la Educación Superior, las políticas estatales apuntan a otorgar un mayor reconocimiento a las notas obtenidas durante la Enseñanza Media. Bajo ese marco, a partir del año 2015 y con la idea de potenciar el reconocimiento a la trayectoria académica, la Universidad de Talca comenzó a implementar el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), trabajado durante este año en distintos establecimientos educacionales municipales de la región, incentivado el desarrollo de los alumnos a través de sus conocimientos, habilidades y actitudes. Todo esto a través del apoyo y fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de sus docentes y entregando a los estudiantes herramientas para la vida en la educación superior, siendo esto el beneficio final: el acceso a la Universidad para aquellos jóvenes que sean parte del 15% de mejor rendimiento de su generación, de acuerdo a la información obtenida a través del ranking de notas, sin ser factor el puntaje obtenido a través de PSU.

De esta forma, el programa gubernamental, que es apadrinado por 29 instituciones de Educación Superior en Chile, desarrolla desde el lunes 26 de diciembre hasta el próximo viernes 30 de diciembre el proceso de postulación a través del cual la Universidad de Talca ofrece 176 vacantes. Desde la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (DAVSE), entidad a cargo de PACE UTALCA, su Director Rodrigo Luppi destacó: “Con esto estamos remarcando que la Educación Superior es un derecho para todos, reconociendo que los talentos y las capacidades se encuentran presentes en todos los estratos sociales”.

PACE en el Maule

En la Región del Maule, la Universidad de Talca lidera la matrícula del Programa, acudiendo a cerca de 1.000 jóvenes egresados de Cuarto Medio, pertenecientes a 14 establecimientos educacionales de la Región, presentes en las Provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes. De dicho total, 158 estudiantes calificaron como habilitados de cara al Proceso de Admisión PACE, es decir, cumplieron con los requisitos exigidos por el Programa.

“Formar parte de este Programa ha significado una gran oportunidad para mí, ya que gracias al esfuerzo y sacrificio realizado durante los 4 años de enseñanza media, y las notas alcanzadas, puedo optar por opciones que a ratos parecían inalcanzables”, graficó Marcelo Gutiérrez, estudiante del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes.

Danitza Torres orientadora del liceo de Villa Alegre refiriéndose al programa PACE expresó, “Este ha sido un programa demasiado potente en nuestro liceo y en nuestra comuna, gracias a él hoy, orgullosamente podremos abrirle las puertas de la universidad a nuestros egresados. Hasta este momento la mayor parte se educaba en CFT pero gracias a esta iniciativa que nos llevó la UTALCA, tenemos alumnos que por sus méritos podrán estudiar Nutrición, Contador o la carrera que más les guste en la universidad”.

En la misma línea, el Coordinador Ejecutivo del PACE Universidad de Talca Fabián Araneda concluyó: “Esta es nuestra primera experiencia en proceso de postulación y estamos muy contentos. Como programa organizamos esta instancia, de tal forma de facilitar a todos los postulantes PACE su postulación, por lo que además de atender sus solicitudes en sus campus de Talca, Curicó y Linares, personal nuestro les ayuda en Cauquenes, Chanco, Peyuhue Putú y Hualañe por lo que esperamos que los alumnos que están habilitados para postular vía PACE completen el proceso, se acerquen a los puntos de apoyo dispuestos y puedan hacer efectiva su postulación, entendiendo que tienen una posibilidad en sus manos que, en muchos casos, de no ser por el PACE, no hubiese existido”.

El estudiar en la Universidad sigue siendo el sueño de muchos alumnos que durante su enseñanza media se esfuerzan para conseguirlo pero por distintas razones, llegado el momento, no lo pueden hacer. Para Rosa Hernández, madre de Javier de la comuna de Villa Alegre este programa, “es una oportunidad muy grande que se la da a los niños de poder cumplir su sueño y poder ser profesionales. En nuestro caso yo soy mamá separada y no tengo los recursos para costear la carrera universitaria. Con esto del PACE todos los esfuerzos que hizo mi hijo de postergar muchas cosas de su vida juvenil, por estudiar responsablemente tienen un final de sueño que es poder entrar a la Universidad, en su caso a la de Talca”.