Estudiantes capacitan a personal de FOSIS en temas de derechos humanos

La iniciativa es parte del reconocido módulo de Responsabilidad Social implementado por la Universidad de Talca y que acaba de recibir el Premio MEIN.

20 Noviembre 2020

Más de 200 personas han participado en los talleres sobre derechos fundamentales realizados por estudiantes de Derecho de la Universidad de Talca en el marco del Programa de Formación Fundamental (PFF) de la casa de estudios maulina, el que acaba de ser reconocido internacionalmente a través del Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (MEIN) en la línea de Responsabilidad Social.

Violencia intrafamiliar, pensiones alimenticias y derecho laboral son algunas de las temáticas abordadas en estas actividades que se ofrecen vía remota y de manera gratuita.

El estudiante de quinto año de Derecho, Sebastián Muñoz, participó de las capacitaciones y explicó que, “lo que hicimos por parte del módulo de Responsabilidad Social fue contactarnos con nuestra contraparte técnica en FOSIS que nos orientó en las necesidades que tenia su proyecto. En este caso correspondió a capacitaciones en diversas áreas relacionadas al derecho de familia principalmente”.

La actividad se dividió en tres talleres. En el primero contaron con la participación de 123 personas, lo que comprobó el interés de la comunidad. “Pudimos notar que los conocimientos que entregamos eran bien recibidos, eran necesarios, eran pertinentes también y eso nos dejó bastante satisfechos como equipo”, y agregó que “se sintió una acogida bastante fuerte y con ello una realización personal enorme”.

Además, aseguró que en el actual contexto de pandemia, esta labor se hace aún más importante. “La falta de recursos económicos, la falta de fuentes laborales estables y el hacinamiento, por sobre todo, generan problemas de índole familiar y económico que golpean muy profundamente a las familias desde el interior y lo más profundo de sus lazos. El hecho de poder entregar conocimientos útiles y que estén específicamente dedicados a tratar de corregir, guiar, ayudar en todos esos problemas, para nosotros es una labor bastante enriquecedora”.

Respecto de la relevancia de este tipo de trabajo comunitario, el estudiante declaró que, “por fin estamos tomando el conocimiento que se nos ha entregado en todo este tiempo de estudio y lo estamos devolviendo a la comunidad de una manera bastante enriquecedora”.

El estudiante destacó que en este módulo se refleja el desarrollo de competencias adquirido a lo largo de toda la carrera. “Cuando llegamos al modulo de Responsabilidad Social, vemos la posibilidad de verter toda esta capacitación, este entrenamiento que hemos tenido por parte de la universidad y ocuparlo de manera práctica con el entorno social”, declaró.

Programa de Formación Fundamental

Las actividades fueron desarrolladas en el marco del módulo de Responsabilidad Social del Programa de Formación Fundamental de la Universidad de Talca, con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) como socio comunitario. Como éste, existen actualmente 320 proyectos en marcha en la Universidad de Talca, donde participan alrededor de 1.400 alumnos.

Carolina Salinas, coordinadora del Plan de Formación Fundamental en el Campus Santiago explicó que “nosotros nos vinculamos con el medio a través de las distintas carreras. En el Campus Santiago nos hemos vinculado a FOSIS y con ellos se ha programado una serie de talleres en relación a derechos fundamentales, dirigidos sus profesionales”.

La académica explicó que este es un programa de carácter transversal a todas las carreas de la casa de estudios, por lo tanto, todos los estudiantes deben realizar algún proyecto en conjunto con socios comunitarios como escuelas, ONG, servicios públicos o municipios.

“Es un programa súper innovador, que no pasa en otras universidades. En ese sentido creo que la institución previó bien lo que se viene a propósito de la formación ciudadana. No basta con sacar perfiles de egreso expertos en su conocimiento, sino que también se sensibilicen, que sean personas sensibilizadas con las problemáticas del medio y este programa da cuenta precisamente de eso”, enfatizó la docente.