Estudiantes chilenos y extranjeros participan en curso intensivo de alemán

22 Enero 2016

Alrededor de 65 alumnos de distintas universidades del país participan en un curso intensivo de alemán, de cinco semanas de duración, que está dictando el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), en la Universidad de Talca.

Este grupo de estudiantes tiene en común el objetivo de avanzar en el conocimiento del idioma y aspectos de la cultura alemana, con el propósito de obtener una beca de esta entidad para estudiar durante un año en Alemania.

A cargo de la coordinación de este curso intensivo, que se desarrolla en el Campus Talca, se encuentra Josefin Hahn, quien explicó que la mayor parte de los alumnos está optando a la Beca de Ingeniería y pertenecen a 14 universidades chilenas. Diez son de la Universidad de Talca, de las carreras de Ingeniería Civil en Bioinformática, Agronomía, Ingeniería Civil Mecánica y el resto de Ingeniería Civil Industrial. Del grupo, seis alumnos pertenecen al Magíster en Agronegocios Internacionales que dicta la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, en convenio de doble graduación con la Universidad de Göttingen. Entre ellos hay también extranjeros: de Honduras, Nicaragua, Brasil y Ecuador.

“La beca es para estudiar por un año en universidades alemanas de excelencia y tres estudiantes de la maestría serán seleccionados para terminar su programa de postgrado en la Universidad de Göttingen”, precisó. La partida es el 1 de agosto de este año.

Los postulantes a la Beca DAAD deben alcanzar un conocimiento mínimo del idioma alemán correspondiente al nivel B-1, razón por la cual se organiza este programa intensivo de verano que, durante cinco semanas, incluye actividades en aula, el uso de una plataforma on line y el desarrollo de actividades como la exhibición de películas en alemán, además de otras acciones denominadas de entrenamiento intercultural.

Entre las universidades de destino de los becarios chilenos del DAAD, aparte de Göttingen, están Dresden, Hannover, Wochum y Karlsruche Institut für Technologie.