Estudiantes compitieron en desarrollo de videojuegos

22 Diciembre 2016

La carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual organizó un concurso académico denominado “Dev Jam”, con el objetivo de motivar a sus estudiantes a asumir el reto de desarrollar un videojuego en apenas once horas.

Más de 30 alumnos participaron de este entretenido campeonato tecnológico liderado por los docentes de la escuela que crearon las reglas basados en el videojuego Gnome Robot. El desafío para los grupos era implementar una versión propia del juego, creando los diseños de los robots para luego configurar los movimientos de los personajes y realizar la programación respectiva.

El director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Felipe Besoaín, resaltó el interés y compromiso de sus alumnos con este tipo de desafíos. “Estoy muy orgulloso de nuestros estudiantes porque a través de esta actividad demostraron que tienen las capacidades de crear un producto tangible en menos de 11 horas. Nuestros estudiantes han elaborado proyectos de un alto nivel gracias a los conocimientos que han adquirido durante todo el año y, a través de este torneo, pudimos ver materializados los progresos de cada uno de ellos”, detalló.

Por su parte, el profesor Pablo Rojas se refirió a la ejecución del Dev Jam que, a su juicio, fue positiva y entretenida. “Los profesores organizamos este campeonato con mucha discreción, ya que queríamos sorprender a los estudiantes. El resultado fue espectacular, porque los grupos pusieron en práctica en esta actividad todo lo que aprendieron, mezclando disciplinas complejas como la ingeniería, el diseño y la programación, para culminar con nueve videojuegos”, remarcó.

GANADORES

Para escoger a los ganadores de esta actividad, se evaluó a los nueve equipos de estudiantes en aspectos como los conocimientos técnicos del Gnome Robots. Además, se consideró la creatividad para confeccionar un proyecto interesante y divertido para los usuarios, así como también el atractivo visual del videojuego.

Entre el jurado que evalúo a los equipos de trabajo, estuvo la gestora de proyectos y coordinadora de emprendimiento en la Facultad de Ingeniería, Carolina Urzúa, quien destacó la iniciativa. “Este tipo de actividades son muy valiosas, porque incentivan a los estudiantes a explorar diferentes facetas como la creatividad, liderazgo, manejo de frustración y trabajo en equipo. Me sorprendieron los resultados de este campeonato, ya que son alumnos de primer año que tienen los conocimientos y el talento para desarrollar videojuegos funcionales”, dijo.

El equipo ganador del Dev Jam estuvo compuesto por los estudiantes Nicolás Valdebenito, Alex Moreno y José Francisco Riffo, quienes realizaron una lúdica versión del juego y lograron un trabajo colaborativo. “Fue una experiencia fantástica porque con mis compañeros nos divertimos mucho, ya que todos compartimos el idioma de los videojuegos. Trabajamos en equipo y logramos distribuirnos las tareas que realizamos en una semana, para alcanzar a terminar el juego en las diez horas de la actividad”, manifestó el estudiante Nicolás Valdebenito.

El profesor Felipe Besoaín destacó el éxito del certamen para finalizar el primer año de esta nueva carrera universitaria. “Con este Dev Jam pudimos levantar indicadores para evaluar los conocimientos adquiridos por nuestros estudiantes. Estamos cerrando el primer ciclo formativo con un increíble progreso, contamos con 37 videojuegos desarrollados y publicados por nuestros estudiantes”, resaltó.

“Existen distintos tipos de proyectos, algunos con un nivel de acabado muy alto que nos permitieron presentarlos en diferentes ferias. Además estamos preparando algunos para postularlos a concursos que nos permitan adquirir fondos para darles tiraje y distribuirlos para computadores y aplicaciones móviles”, comentó Besoaín.

Esta iniciativa de la Escuela Ing. en Desarrollo de Videojuegos contó con la colaboración de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, entregando recursos a través del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior (CD INES) para premiar a los alumnos participantes del Dev Jam.

Carlos Sanhueza, coordinador de la Unidad de Emprendimiento, se refirió a la importancia de organizar este tipo de actividades en la Universidad. “Son estas instancias las que permiten incentivar a los estudiantes desde etapas tempranas a realizar emprendimientos innovadores. En el caso de esta carrera, los estudiantes reciben una formación multidisciplinar que les permite incorporar la creación como herramienta de innovación a través del diseño, modelación y desarrollo de productos. Estas competencias científicas y creativas adquiridas son claves para emprender”.