Estudiantes conocieron deberes y derechos de los pacientes

30 Mayo 2014

El agente regional de la Superintendencia de Salud, Alejandro Pino, dictó la charla “Judicialización en salud. Deberes y derechos del paciente”, a alumnos de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca.

En ella, el profesional se refirió -entre otros temas- a las responsabilidades de los profesionales de la salud, en casos de denuncias ligados a la atención médica: penal, es decir asociado a delito (cuando se actúa de mala fé); cuasidelito, cuando hay culpa probada, y la falta, referida a infracciones menores.

Pino agregó que los principales delitos y cuasidelitos son el homicidio, lesiones, ejercicio ilegal de la profesión y la negligencia médica.

SISTEMA PÚBLICO

Sobre la responsabilidad administrativa, en el caso de funcionarios públicos, el profesional señaló que éstos deben conocer la ley. Por ello recomendó a los futuros tecnólogos, una serie de pasos a cumplir, como ajustarse siempre a un protocolo de atención, por escrito; explicar al paciente detenidamente la naturaleza de la enfermedad y su tratamiento, en términos comprensibles; no crear falsas expectativas en cuanto a resultados. En este punto, llamó a «ser claros con el diagnóstico». Además recomendó no minimizar el riesgo en que está el enfermo, obtener claro consentimiento del paciente o de sus familiares para procedimientos; realizar exámenes completos, solicitar opinión de otros especialistas. En este punto, recalcó que «el trabajo en equipo, en la salud, es importante».

Pino agregó que el funcionario de la salud debe seleccionar cuidadosamente en qué laboratorio u hospital hacen los exámenes: «La acreditación que estamos exigiendo tiene que ver con esto, con entregar un servicio de calidad».

Y agregó que debe cumplirse con la confección de la ficha médica. «Lo primero que se pide en una demanda, es la ficha médica, explicó».

PANORAMA

Junto con explicar los derechos de los pacientes y cómo deben reaccionar los profesionales de la salud frente a éstos, Pino se refirió a la percepción de los usuarios del sistema nacional.

Dijo que un 74,1 % pertenece a Fonasa, un 16,5% a Isapres, y un 9,4% a las FF.AA y otros. En ese escenario, según consultas de la Superintendencia de Salud, los afiliados a Fonasa se sienten menos protegidos por el sistema de salud que los usuarios de Isapres.

De igual manera, con nota de 1 a 7, y de manera resumida, el profesional señaló que los hospitales y consultorios tiene la más baja nota de los usuarios frente a una mejor evaluación de clínicas y consultas privadas. «Esta percepción se debe a que faltan hospitales en el Maule, especialmente en Curicó y Linares, pero en esta última ciudad la Presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción de un recinto», dijo Pino.

Siguiendo con las evaluaciones de los usuarios, la consulta arrojó que frente a una hospitalización se sienten inseguros, vulnerables y con miedo. Según Pino, los entrevistados se describieron como personas en estado de vulnerabilidad, que criticaban la falta de cercanía del personal.

«¿Qué esperan esos pacientes? Un personal más humano y cálido, información expedita y clara, apoyo y rapidez en la atención», dijo el profesional de la Superintendencia de Salud.

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