Estudiantes conocieron fondos que apoyan emprendimiento

15 Junio 2015

Entusiastas se mostraron los estudiantes que participaron en la jornada informativa sobre programas estatales que financian sus investigaciones, proyectos, memorias o tesis. La actividad —en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales del Campus Talca— fue organizada por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica y contó con la presencia de coordinadores de tres concursos públicos, quienes detallaron cómo postular.

Carlos Sanhueza, encargado de la Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad, destacó la importancia de iniciativas como ésta. “Siempre es positivo tener la oportunidad de consultar las dudas a la fuente principal. Por esta razón organizamos la actividad. Nuestra gestión es desarrollada con el objetivo de apoyar las idead de los jóvenes que tienen la intención y motivación para emprender”, dijo Sanhueza.

En tanto, Esteban Zapata, coordinador del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) —instrumento del Programa Fondef de Conicyt— mostró las bases y el propósito de esta nueva convocatoria. El concurso selecciona proyectos con potencial para convertirse en emprendimientos innovadores, basados en la investigación científica de pre y posgrado a través del desarrollo de tesis.

Asimismo, se dio a conocer el primer “Concurso de Proyectos de Emprendimiento Innovador – Jóvenes Innovadores”, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). La exposición estuvo a cargo de la coordinadora del Programa de Formación para la Innovación, Dominique Chauveau, quien dijo que los favorecidos podrán acceder a un subsidio de hasta 30 millones de pesos para generar los productos o servicios propuestos.

Además, recibirán capacitación en Reino Unido, apoyados por Innovate UK. La jornada finalizó con la presentación de la coordinadora del Programa Incuba 2015 de Injuv del Maule, Caren Sepúlveda, quien explicó que hay 680 millones de pesos destinados a iniciativas juveniles, y se dividen en cinco fondos concursables. Dentro de éstos, está el fondo Injuv Emprende que ofrece 100 millones de pesos para mil proyectos de emprendimiento e innovación social.