Estudiantes conocieron nuevos materiales inteligentes para la construcción

4 Julio 2016

Conocer los avances en las tecnologías de materiales de construcción fue uno de los objetivos de la conferencia dictada por el académico de la Universidad del Biobío José Norambuena en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

En la charla el profesor explicó cuáles son las nuevas tendencias en esta materia y cómo diversos materiales pueden ser utilizados de manera multifuncional, con propiedades automonitoreables y autorreparables, como por ejemplo que sus grietas se puedan sellar autónomamente sin necesidad de repararlas en obra, además de materiales que avisen cuando se van a dañar u objetos que generen una simbiosis con el medio ambiente como el cambiar de color dependiendo del clima.

“Se pueden introducir sensores en el interior, con el objetivo que el material se comporte de forma inerte, pero con una propiedad tendiendo al servidor. Entre los materiales que se incluyen están mezclas asfálticas, hormigones, membranas y otros que tienen aplicación en obras civiles”, explicó el profesor Norambuena.

La conferencia forma parte de las actividades conjuntas que se desarrollan en el alero del proyecto Ingeniería 2030 de la CORFO, donde existe una asociación entre nuestra casa de estudios, las Universidades del Biobío y La Frontera. La charla contó con la presencia de un alto número de estudiantes, académicos, además de profesionales de empresas constructoras y consultoras de la zona.

“La actividad se enmarca dentro del proceso de vinculación de proyectos de investigación de los docentes de Ingeniería Civil en Obras Civiles de esta casa de estudios con otras universidades del proyecto Ingeniería 2030 en el desarrollo de la innovación de materiales de construcción. Esperamos desarrollar otros seminarios que ayudarán a vincular a los académicos e incluirán a la industria”, señaló el director de la carrera, Armando Durán.