Estudiantes crean proyecto de mina a escala

La iniciativa es única en Chile y tiene como objetivo acercar a la ciudadanía a algunos conocimientos técnicos y los sistemas reales que se utilizan en la minería.

29 Abril 2019

Cerca de 30 estudiantes de Ingeniería Civil de Minas están dando vida al proyecto “Mini mina” en el campus Curicó, un espacio que replica una excavación minera considerando todo el proceso de extracción que conlleva.

El proyecto es único en Chile y busca acercar a la comunidad algunos conocimientos técnicos y dar a conocer procesos reales que ocurren en la minería.

“Este trabajo nació en 2016, con estudiantes de diversos cursos. (…) La idea es que esta Mini mina perdure en el tiempo y puedan sostenerla las nuevas generaciones de alumnos de la carrera”, señaló Marco Morales, uno de los alumnos que participa del proyecto que es financiado a través del Fondo de Desarrollo Institucional, línea Emprendimiento Estudiantil, del Ministerio de Educación.

Hoy la iniciativa se encuentra en proceso de construcción de un terraplén desde donde se iniciarán las excavaciones. Los estudiantes armarán un mirador en el mismo espacio desde donde la comunidad podrá observar la mina. “La idea es que nos puedan visitar colegios para que conozcan cómo funciona una mina; les vamos a mostrar los procesos mineros, el rajo y el procesamiento de minerales, de una forma práctica y didáctica. Además, queremos formar un equipo interdisciplinario con alumnos de otras carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad”, explicó Morales, quien agregó que también tendrá una arista académica. “Será como un laboratorio en terreno donde podrán hacerse simulaciones de los diversos ramos de la carrera, de geotecnia o de planificación e, incluso, podrá utilizarse para hacer memorias y tesis”, precisó.

En el proyecto colaboran no solo académicos de Ingeniería Civil de Minas sino también profesores de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, quienes de acuerdo a los alumnos, han sido fundamentales para la ejecución de la “Mini mina”.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas, Kenji Naito, destacó la iniciativa de los jóvenes que estará en funcionamiento durante el segundo semestre. “Me parece muy positivo. Este tipo de proyectos busca acercar a la comunidad a la minería, para que conozcan este campo que no es solo una gran industria nacional sino también una profesión que precisamente se enseña en la Región del Maule”, puntualizó.