Estudiantes crearon baterías para vehículos en miniatura

2 Enero 2018

Construir una batería que permita el funcionamiento de un motor no es fácil, se debe definir desde el diseño, los componentes y con estos comenzar a desarrollar el sistema que permita el movimiento de un motor.

Estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Civil Eléctrica, realizaron este ejercicio práctico y, por cerca de un mes, trabajaron en el proyecto, como parte del módulo sistemas de almacenamiento de energía, que incluye entre sus temáticas el funcionamiento de baterías.

“La idea es que ellos se familiaricen con estos sistemas, su diseño y el reto de construirla y que permita alimentar un motor que demanda corriente sobre todo en el arranque. Es un desafío que puedan desarrollar una batería y lograr desplazar el vehículo”, explicó el profesor a cargo del curso, Carlos Restrepo.

Los estudiantes crearon baterías con diversas combinaciones químicas considerando como base electrodos de cobre, que se mezclaron con aluminio, zinc o magnesio y que funcionan en un sistema líquido debido a su capacidad de conducir la electricidad.

“Hay mucho trabajo en equipo y búsqueda de información, además de comprender, desde el primer año, las dificultades de desarrollar un diseño. Son muchos los conceptos aprenden con esta actividad y que les servirán a futuro”, agregó el académico.

Para la prueba de las baterías, los estudiantes debieron hacer funcionar el vehículo, cuya plataforma era similar para todos los equipos, de manera de contar con las mismas condiciones.
“Fue un desafío, ya que incorpora electricidad y química. Buscamos información de una batería que fuera sencilla y que moviera los dos motores que tiene el vehículo. Nuestra batería funciona, entregando alrededor de 4,8 Volt que son similares a tres pilas conectadas”, contó el alumno Nicolás Mercado.

“Aprendimos bastante, a conectar estas baterías, uso de materiales como cátodos y ánodos, además de análisis de factores que puedan influir en el movimiento del vehículo, como el tipo y roce de suelo”, agregó.

El alumno destacó que, durante este primer año, ya han tenido varios acercamientos a actividades prácticas, propias de la carrera, además de tener algunos módulos que son similares a otras ingenierías, pero que incorporan elementos específicos relacionados a eléctrica. “Desarrollamos ejercicios donde se incorporan elementos de electricidad, controles industriales y otros. Es muy bueno, además el tema de la proyección que tiene la carrera en relación a energías renovables, creo que es muy novedoso e innovador”, puntualizó Mercado.