Estudiantes cuentan con moderno y acogedor espacio en el Campus Talca

13 Julio 2017

Exclusivamente destinado a los estudiantes es el remodelado edificio del Complejo Tecnológico de Autoaprendizaje (CTA), transformado en un moderno, acogedor y vanguardista espacio del Campus Talca, cuyo propósito es favorecer el desempeño académico de los alumnos.

La infraestructura, de dos pisos y 1.169 metros cuadrados, presenta estándares únicos en la región en cuanto a conectividad, diseño e implementación. A juicio del rector, Álvaro Rojas, la obra es un nuevo sueño hecho realidad y constituye también ejemplo de la importancia que para la Universidad tiene el pregrado y la consolidación del modelo de educación por competencias.

Con la apertura del CTA, la Universidad inicia una serie de inauguraciones, entre las que se incluyen nuevos laboratorios, edificios académicos, salas de clases y lugares para la comunidad.

Durante casi cuatro años, el edificio donde funcionó el CTA fue un recinto de emergencia que albergó a la biblioteca, destruida por el terremoto. “Ahora lo devolvemos a los estudiantes, pero no es lo mismo, sino algo tecnológicamente superior, al igual que desde el punto de vista del diseño. Es más acogedor de lo que tenían antes y creo que es sin lugar a dudas un lugar que se merecen”, comentó el rector en la inauguración de la obra.

“Muchos estudiantes llegan temprano en la mañana, están todo el día en la Universidad y se van en la última micro de la tarde. Este espacio va a ser la casa de muchos de ellos, para estudiar, compartir en el trabajo grupal y vincularse a todas las redes de datos que son necesarias para sus estudios”, expresó Álvaro Rojas.

CARACTERÍSTICAS

El edificio tiene capacidad para 1.100 personas y dispone de un moderno sistema de climatización, cuenta con nueve salas de estudio de diversas superficies y de cuatro amplios espacios abiertos, todos alhajados con mesas de trabajo individual o grupal y cómodos sillones.

La Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la Universidad desarrolló un proyecto para dotar de una moderna infraestructura de redes de datos que permiten brindar conectividad a través de 78 puntos desplegados dentro del edificio, disponibilidad de servicio WiFi para conectarse a gran velocidad y amplia cobertura. Esta red está proyectada para cubrir una demanda estimada de hasta 600 estudiantes conectados en forma simultánea. Además contará con sistema de impresión.

Para el rector, la remodelación del CTA está relacionada en forma directa con la consolidación del modelo de formación por competencias que requiere de facilidades, no solo en cuanto a disponibilidad de salas de clases, guías, plataformas y profesores que generen las condiciones para el proceso de autoaprendizaje, sino también lugares gratos y cómodos para la interacción entre los estudiantes y facilitar su acceso a las tecnologías señaladas.

Rojas enfatizó también que el proyecto desarrollado está en sintonía con la nueva política educacional que considera la consolidación de pregrado y la gratuidad como elementos de primera importancia y en los cuales la Universidad va avanzando.

En la remodelación del CTA se invirtieron más de 560 millones de pesos, parte de los cuales aportó el Ministerio de Educación a través del convenio de desempeño Consolidación del Modelo de la Formación Basada en Competencias.

UN COMPROMISO

La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, restaltó que el espacio entregado es de primer nivel. “Esperamos que sea recibido con cariño por todos los alumnos que sin duda lo cuidarán como lo hacen con toda la infraestructura disponible para ellos en nuestros campus”.

“Esta remodelación era el último ítem que quedaba pendiente de diversos compromisos asumidos en el mencionado convenio. Por lo tanto, para todos quienes fuimos partícipes en la formulación e implementación de este importante plan de mejoramiento institucional, este día es de gran satisfacción”, relató refiriéndose a complejidades del proceso previo a la ejecución de la obra.

A su vez, el secretario general de la Federación de Estudiantes del Campus Talca, Maximiliano Soto, destacó que “como estudiantes no podemos estar más que agradecidos por este nuevo espacio, el cual estoy seguro será de gran ayuda para todos quienes día a día venimos a estudiar a la Universidad”. Recalcó que la Casa de Estudios sigue avanzando en la construcción de espacios para un mejor desarrollo académico de los alumnos y “la remodelación del CTA o el ‘Queso’ (como lo denominan los estudiantes del Campus Talca), es un ejemplo concreto”. Junto con celebrar los avances, opinó que aún faltan espacios de encuentros para la comunidad utalina.