Estudiantes de arquitectura presentan proyectos del Taller de Obras 2021

Actividad presencial permitió que fortalecieran el aprender haciendo a través de la gestión, diseño y construcción de sus creaciones.

Autor: Daniel Pérez | 12 Octubre 2021

Más de 300 estudiantes de primer a quinto año de la Escuela de Arquitectura participaron en el cierre de proyectos en el marco del Taller de Obras 2021, iniciativa académica que tradicionalmente se celebra al inicio de la primavera que les permite fortalecer el “aprender haciendo” a través de la gestión, diseño y construcción de obras materiales y propuestas visuales.

En esta edición la actividad se realizó en formato híbrido, es decir, contempló una exposición virtual de proyectos y una muestra presencial de creaciones que se desplegaron en espacios de la Escuela y el Auditorio Diego Portales del Campus Talca.

Para poder definir sus obras, durante dos semanas los/as estudiantes recibieron capacitación y asesoría de académicos/as de la Universidad y expertos internacionales, en calidad de invitados.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Andrés Maragaño, indicó que esta iniciativa “es un espacio creativo y académico, de exploración y aprendizaje entre estudiantes y sus compañeros/as, en el cual se aplica el trabajo en equipo”.

Por su parte, el director de la Escuela, Glenn Deulofeu, añadió que la actividad se enfoca “en su totalidad en la realización de pequeñas obras y es una instancia para compartir experiencias con expertos internacionales para nutrir y refrescar nuestros conocimientos. También este módulo de integración sirvió como una jornada de reencuentro luego de año y medio de actividades online”.

Obras realizadas con materiales varios, proyectos realizados a través del trabajo con la tierra, experiencias con elementos vegetales y su lectura arquitectónica, y propuestas audiovisuales con la producción y edición de imagen fueron partes de las creaciones presentadas.

La estudiante María Trinidad Romero destacó “que estas instancias de trabajo práctico son necesarias porque nuestra carrera implica hacer proyectos conjuntos y tener experiencia en todo lo relacionado a la construcción de una obra”. Por su parte, la alumna Antonia Moraga  añadió que “el Taller de Obra nos permite aprender de nuestros compañeros y conocer las nuevas tendencias de parte de los invitados extranjeros”.