Estudiantes de Campus Santiago realizaron conmemoración del 11 de Septiembre

12 Septiembre 2016

Con la presencia del sacerdote jesuita Mariano Puga, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos,Alicia Lira, se realizó el foro “Implicancias políticas, sociales y culturales del golpe de Estado en la actualidad”, actividad que abrió la jornada que el Centro de Estudiante de Derecho del Campus Santiago dedicó a la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe militar de 1973.

En la oportunidad, Lira valoró el interés de los jóvenes por conocer y recordar los sucesos previos y posteriores al quiebre democrático que experimentó el país.

“Tiene un valor increíble porque ellos están recuperando la memoria histórica, de saber lo que pasó antes y después de la dictadura cívico-militar, por lo tanto, están reivindicando a esos hombres y mujeres que lucharon y fueron víctimas de la dictadura”, comentó.

La dirigenta destacó que entre la numerosa audiencia que participó del evento hubo funcionarios, alumnos y directivos. “Ver que hay una motivación de todos, eso para uno es un gran aprendizaje y alegría que nos da más fuerza al trabajo que realizamos para que no exista más impunidad en el país”, señaló.

Por su parte, a través de su propia experiencia de vida y trabajo con movimientos sociales, Puga instó a los estudiantes a no dejarse corromper. “Tengan cuidado y miedo de corromperse, por eso hay que afiliarse a ciertos valores o a personas que les impidan corromperse cuando tengan poder o una profesión”, dijo.

El también conocido como “cura obrero” también destacó el interés de los jóvenes por conocer la historia.

“Hay un grupo de gente que quiere abrir los ojos y a la responsabilidad histórica que tiene esta nueva generación, esto da esperanzas que para el futuro puede pasar algo distinto. Esto es lo que nos da aliento a los viejos que no hemos sembrado en vano, estos jóvenes son los que nos dan aliento de que construir un Chile nuevo es posible”, aseveró.

IMPACTO SOCIAL

En tanto, el secretario general del Centro de Estudiantes de Derecho, Jorge López, señaló que la actividad tuvo como objetivo dejar como evidencia que las secuelas del golpe militar aún están presentes en la sociedad.

“Aparte de las secuelas que se arrastran por las violaciones a los derechos humanos, también hay un impacto social que se percibe en el cómo nos relacionamos día a día y en cómo entendemos, por ejemplo, la educación y los derechos de las personas”, indicó.

“Queremos que la gente deje de mirarse el ombligo y empiece a ver el origen de esta sociedad, porqué somos así, entonces declaramos ésta como una jornada política en el sentido de que queremos conectar a las generaciones mayores con las actuales a través de la historia reciente”, agregó.

Terminada esta actividad se realizó una exposición fotográfica dedicada a revisar las luchas sociales post dictadura. Posteriormente, un grupo de estudiantes se dedicó a pintar un mural conmemorativo, tras lo cual se realizó la presentación musical del artista popular «Godinez».