Estudiantes de Chile y México adquieren conocimientos sobre sustentabilidad

Un total de 54 alumnos/as de la Macrofacultad de Ingeniería y el Instituto Tecnológico de Monterrey trabajaron enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Autor: Daniel Pérez | 2 Junio 2022

Con el objetivo de fortalecer la vinculación internacional de la Universidad y reforzar el aprendizaje de estudiantes y generar en ellos/as competencias globales, se realizó un taller académico como parte del programa de Intercambio Virtual Integrado (IVI) que ejecuta la Universidad de Talca y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

En la iniciativa participaron 54 estudiantes de ambas instituciones y también alumnos/as de las universidades del consorcio Macrofacultad de Ingeniería (Biobío y de la Frontera).

El taller se desarrolló durante ocho sesiones online y estuvo enfocado a la temática de Sustentabilidad, especialmente a los siguientes  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: 7 Energía Asequible y No Contaminante; 12 Producción y Consumo Sustentables; 13 Acción por el Clima.

Las actividad fue impartida por la académica de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Marcia Vásquez, y por su par del Instituto Tecnológico de Monterrey, Dora Hernández.

La profesora Vásquez destacó que la iniciativa permitió el desarrollo de competencias disciplinares y transversales en torno a la sustentabilidad.

“Las y los estudiantes apreciaron de manera sobresaliente el trabajo colaborativo que hemos realizado a partir de este taller, en el cual pudieron cuantificar y medir su huella de carbono personal y aprender sobre cómo aportar a la sustentabilidad a partir de cambios en sus hábitos personales”.

Por su parte, la profesora Hernández valoró la iniciativa puesto que “nos permitió generar un ambiente intercultural de aprendizaje, donde asociamos nuestro curso de Biomimética y Sustentabilidad con el módulo de Sustentabilidad, Medio y Energías Renovables de la UTalca”.

“Además pudimos exponer a estudiantes a problemas de índole global asociados al cambio climático y los desafíos que tienen los países a través de los ODS de la ONU. Esta instancia les entregó oportunidades de desarrollo profesional a los alumnos/as pero también nos permitió fortalecer la vinculación internacional de ambas instituciones”, añadió.

Intercambio

El Intercambio Virtual Integrado es una iniciativa de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría de Pregrado que tiene por objetivo implementar una estrategia de enseñanza que permita desarrollar competencias globales a través de vínculos de cooperación virtual.

El programa nació en el 2020 y en esta primera fase se ejecuta junto al Instituto Tecnológico de Monterrey. Progresivamente se irán integrando otras instituciones, principalmente latinoamericanas por logística y coincidencia horaria.

Sobre este programa el director de Relaciones Internacionales de la UTalca, Gonzalo Arenas, mencionó que “entrega a los/as profesores una alternativa de internacionalización y además beneficia a estudiantes porque les permite fortalecer su vinculación con universidades del extranjero”.