Estudiantes de Civil en Minas conocieron riesgos de su campo laboral

16 Mayo 2016

En Chile el número de casos de silicosis alcanza a cerca de mil 100 personas diagnosticadas, quienes durante su vida realizaron labores donde estuvieron expuestos a polvo y partículas de sílice, que es lo que provoca este problema.

Esta cifra es muy baja en relación al número de personas declaradas con este mal hace sólo algunas décadas atrás en el país, y se espera que en 2030 la enfermedad haya sido erradicada completamente de Chile, ya que existe un convenio con la Organización Internacional del Trabajo OIT donde se comprometió a este objetivo.

En ese marco, el encargado de la Unidad de salud ocupacional de la Seremi de Salud del Maule, Carlos Concha, realizó una conferencia para los estudiantes principalmente de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, que en su futuro pueden estar a cargo de faenas mineras, donde están expuestos a problemas de esta índole.

“La silicosis es una enfermedad crónica e irreversible, por lo que se debe prevenir a través del establecimiento de medidas de seguridad en las empresas, en esto hay responsabilidad del empleador, pero también de los trabajadores quienes deben cumplir con las normas y protegerse, evitando que las partículas de sílice ingresen hasta los pulmones”, señaló Carlos Concha.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas, Pablo González, enfatizó la importancia que los alumnos conozcan estos problemas laborales. “Nuestros alumnos asumirán responsabilidades a futuro como profesionales y con equipos de trabajo que estarán bajo su responsabilidad y es ahí donde deben ser rigurosos y exigentes en el uso de los equipos de seguridad”, indicó.

Junto con la conferencia, el académico dio a conocer a los estudiantes, en especial a aquellos de primer año, un plan especial de deporte que ayudará a los jóvenes a mejorar sus condiciones físicas, para que sean acordes a los requerimientos que tienen las personas que trabajan en faenas mineras, que en Chile se desarrollan a gran altura.