Estudiantes de Colbún serán protagonistas del riego eficiente para enfrentar la sequía

6 Diciembre 2011

“La disponibilidad del recurso hídrico está disminuyendo. Y la población más vulnerable son los pequeños agricultores”. Así lo aseguró Samuel Ortega, director del Centro de Investigación de Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca.

El académico lidera el proyecto educativo que formará nuevos “técnicos especializados en tecnologías de riego”, en el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún, Región del Maule.

El proyecto educativo se materializó con la firma de un convenio entre el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz; el gerente general de la empresa Colbún S.A., Bernardo Larraín; y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, en la casa central de la institución universitaria.

”Esta alianza tiene muchos impactos porque nos permite acercarnos a los estudiantes que están motivados con la formación técnica y entregarles los conocimientos de nuestros académicos después de años de investigación. Es importante que sepan usar mejor el agua porque de cada 100 litros de agua que se utilizan para riego, se ocupa eficientemente sólo 30”, enfatizó el rector Álvaro Rojas.

“El problema que tienen los pequeños agricultores es que no reciben la tecnología. Y si la reciben no saben usarla. Y la tarea de este proyecto es principalmente enseñarle a los jóvenes de tercero y cuarto medio que empiecen a utilizar modernas tecnologías para que después salgan al mundo laboral y puedan ser actores importantes del riego eficiente”, afirmó Samuel Ortega.

ESCASO AVANCE

El nuevo programa de formación surgió tras una solicitud explícita del municipio de Colbún hacia la UTALCA. Y obedece al necesario uso racional del agua y la aplicación de técnicas de riego eficiente.

“Vengo trabajando con estos sistemas de optimización del uso del agua desde el año 1998 y estamos en 2011, pero todavía veo que en esto no se ha avanzado. ¿Y cuál es la gran barrera?: es la capacitación. Yo veo la esperanza sobre todo en los jóvenes, que ellos puedan adoptar la tecnología y puedan ser capaces de aplicarlo de forma efectiva” destacó el director del CITRA.

La Municipalidad y Colbún S.A. trabajaron durante todo el año 2011 en el fortalecimiento de ciertos aspectos pedagógicos al interior del liceo Ignacio Carrera Pinto, y en la identificación de especialidades o menciones técnicas que pudiesen asegurar una buena empleabilidad de sus alumnos egresados.

A los estudiantes se les enseñará matemática y física, para que “el alumno sienta que la aplicación de estos conocimientos sirven para hacer buen riego”, dijo Ortega.

Alejandro Acevedo, ingeniero agrónomo encargado de la transferencia tecnológica del CITRA, y quien también trabaja en el proyecto educativo, enfatizó el rol social de las capacitaciones. “Esto les va a dar un plus extra a su formación actual.

Actualmente existe demanda por personal agrícola con nociones de riego. Otra cosa relevante es que los alumnos podrán desempeñarse como profesionales o técnicos en riego de áreas verdes y ahí también hay una veta de negocios” explicó el académico.

CONVENIO

En el convenio suscrito por las partes, la Municipalidad de Colbún se compromete a facilitar los horarios y espacios para la enseñanza de la nueva especialidad académica.

“La empresa eléctrica Colbún como una forma de apoyar a la educación de la comuna nos ha comprometido aportes que permitirán fortalecer los aprendizajes de los alumnos del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún que cursan la especialidad agrícola, ya que con la participación de expertos de la Universidad de Talca recibirán capacitación en el tema de riego tecnificado, capacidades que transmitirán a sus hogares, ya que la mayoría de estos alumnos provienen de padres agricultores, que cultivan pequeños predios”, dijo el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz.

Por su parte, la empresa Colbún S.A. aportará el financiamiento para que se ejecute el proyecto educativo. “Como dijo el rector los indicadores de eficiencia del riego son muy bajos, entonces es muy relevante introducir tecnología y desarrollar programas de mejoramiento en el tema, que beneficia a los usuarios agrícolas, y también a los usuarios de Colbún que usan el agua para generar electricidad”, comentó el gerente general de Colbún S.A., Bernardo Larraín.