Estudiantes de cuarto año de Administración Pública obtuvieron el segundo lugar en concurso creativo digital

Las alumnas idearon una aplicación para teléfonos móviles que permitiría conectar a adultos mayores con actividades propias de su interés

10 Noviembre 2021

Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Administración Pública de Talca obtuvieron el segundo lugar en el concurso creativo digital Senior Hackaton, iniciativa del Laboratorio de Innovación Social en Vejez y Envejecimiento SeniorLab, cuyo objetivo es idear y promover el desarrollo de soluciones tecnológicas con foco centrado en las personas mayores.

En esta oportunidad, participaron estudiantes de pregrado y postgrado de todo el territorio nacional durante el 5 y 6 de noviembre, jornadas en las que desarrollaron las ideas de cada equipo y que se presentaron en un Pitch, escogiéndose a los mejores 5 y de ahí a los 3 equipos ganadores.

En este escenario, el equipo de la carrera de Administración Pública-Talca, compuesto por Andrea Riquelme Miño, Rosario Medina Muñoz, Carolina Fierro Valenzuela y Sofía Trejo Herrera, obtuvo el segundo lugar con una propuesta de una aplicación llamada «Conectados».

El  propósito es ofrecer a los adultos mayores distintas alternativas de recreación gratuita a las que pueden acceder en su territorio, ya sean estas impulsadas por la Municipalidad, Universidad u otros organismos, promoviendo así su inclusión digital y socialización para mejorar su estado anímico.

El director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de Talca, Fernando Soto Ramírez, valoró este resultado. “Fue una gran proeza la que lograron las alumnas de cuarto año de nuestra carrera, ya que había 32 equipos participantes, lo que, sin duda, hizo más compleja la competencia”.

La alumna Andrea Riquelme Miño, destacó la participación en el Senior Hackaton.

“Fue una experiencia sumamente enriquecedora, ya que, por una parte, pudimos concretar en algo muy práctico muchas de las habilidades y herramientas que se nos han enseñado durante la carrera; así como también, logramos adquirir mayor conciencia respecto a la situación en que se encuentran los adultos mayores en nuestro país y aportar desde nuestra disciplina con una solución que les pueda ayudar a socializar y sentirse más acompañados y felices, utilizando la tecnología disponible y reduciendo la brecha digital que les afecta”.

Por otra parte, Andrea Riquelme dijo que “no debemos olvidar que nuestro país está en etapa de envejecimiento, por lo que desarrollar la empatía hacia este grupo etario fue fundamental, especialmente si consideramos que el día de mañana concretamente podremos trabajar elaborando e implementando políticas públicas para ellos”, sostuvo la alumna de cuarto año de la citada carrera.

Dentro de una próxima etapa, los alumnos ganadores pasarán a participar de un estudio de pre-factibilidad, donde les ofrecerán asesorías en innovación y gerontología por parte de SeniorLab, CEVE UC y Colab UC, con el objetivo de evaluar la viabilidad de la solución presentada. Posteriormente, luego de una evaluación, las gestoras de esta aplicación llamada “Conectados”, podrán optar a acceder al programa de mentoría de la Red de Mentores del Centro de Innovación UC y a un fast track al Programa de Incubación Potencial de Incuba UC.

En este sentido, el equipo de alumnas pertenecientes a la Escuela de Administración Pública sede Talca, espera poder desarrollar esta innovadora aplicación, con apoyo de la Fundación Conecta Mayor, entidad que ha ofrecido la ayuda necesaria para concretar dichos propósitos.

“Pienso que no estaría demás dejar la invitación para que los/as estudiantes se motiven a participar de instancias como estas; nosotras nos enteramos porque la información fue enviada al correo institucional, entonces es importante aprovechar estas oportunidades, ya sea ganando o no, la experiencia adquirida es fundamental”, dijo la alumna Andrea Riquelme.