Estudiantes de Curicó y Linares participaron de ensayo gratuito de la PSU

10 Noviembre 2018

Con entusiasmo y un poco de nervios, cerca de 500 estudiantes en Curicó y Linares rindieron el ensayo PSU que organizó gratuitamente la Universidad de Talca en conjunto con Cpech y Universia, y que se realizó este sábado 10 de noviembre en los campus que esta casa de estudios tiene en ambas ciudades.

Desde las 8:30 horas comenzaron a llegar los jóvenes a los mencionados recintos y realizararon los trámites de forma muy similar a los que se efectúan el día de la PSU. Es decir, llevar su carnet de identidad, lápiz y goma y buscar la sala donde les correspondió dar los exámenes de matemáticas y lenguaje y comunicación.

Solange Carvacho, estudiante del Liceo Zapallar de Curicó, agradeció el desarrollo de la instancia de prueba: “Por la carrera que yo quiero estudiar, que es Medicina, decidí prepararme con ganas este año y por ello estaba muy interesada en venir al ensayo. Me encanta que la universidad se preocupe por nosotros desde antes de ingresar, creo que es un tremendo apoyo para la Enseñanza Media el que se realiza”.

En la misma línea, Franco Cantero, estudiante del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún, apuntó que “es súper bueno porque no siempre uno hace ensayos PSU y, menos, de esta forma tan parecida a la real. Estoy interesado en ingresar a la educación superior y los nervios están presentes, pero justamente este tipo de instancias ayudan en el manejo de la ansiedad. Ojalá se sigan realizando actividades como esta”.

La evaluación de la actividad fue muy positiva, considerando además que hace algunas semanas ya se había efectuado un ensayo PSU similar a este para los alumnos de la ciudad de Talca, en el que participaron otros 700 jóvenes. Cesar Retamal, director de Acceso a la Educación Superior (DAES) de la Universidad de Talca, afirmó que “como casa de estudios queremos entregarles diversas herramientas a los estudiantes que les permitan enfrentar su futuro de manera tranquila y bien preparados. Entre las acciones que realizamos, se organizaron estos ensayos como parte de nuestra política de vinculación con el medio escolar y nuestro entorno, abriendo la posibilidad para que los jóvenes puedan practicar de una forma muy realista lo que será la rendición de la PSU», afirmó.

El directivo universitario indicó además que este tipo de prácticas les sirven a los estudiantes para adquirir herramientas de manejo de su grado de ansiedad para el día de la evaluación, lograr una mayor seguridad y más eficiencia a la hora de contestar la PSU.
Cabe destacar que a nivel regional son 17 mil 146 los alumnos que el 26 y 27 de noviembre rendirán este examen de ingreso a las Universidades, quienes deberán trasladarse a uno de los 29 locales ubicados en las diversas comunas de la Región del Maule.