Estudiantes de Derecho asesorarán a familias de San Joaquín

Convenio de colaboración permite que personas de escasos recursos de esta comuna puedan acceder a orientación legal y fortalece el proceso de enseñanza – aprendizaje de alumnos/as.

Autor: Francisco Zabaleta | 6 Mayo 2022

A través de una firma de convenio entre la Universidad y la Municipalidad de San Joaquín, estudiantes de Derecho del Campus Santiago brindarán orientación legal a vecinos de esta comuna a través de la Clínica Jurídica Formativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Esta alianza permitirá a que personas de bajos recursos puedan acceder a la justicia y mejorar la formación de alumnos/as, quienes realizarán ejercicios de representación jurídica y pasantías de diversos casos en materia de familia, civil y derechos de aseo.

El decano Rodrigo Palomo felicitó la firma de este nuevo acuerdo que permitirá “ampliar la colaboración entre estas dos instituciones púbicas.  Nos interesa estar vinculados con el medio, y el edificio central del campus Santiago está en esta comuna, por lo tanto, nos interesa ir intensificando esa relación”.

Por su parte, el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa, señaló   que “el acceso a la justicia es un problema en este país, especialmente entre las familias con menos recursos, y San Joaquín no es la excepción. Este convenio nos ayudará mucho a acompañar jurídicamente a nuestros vecinos, sobre todo para este gobierno, que se dedica a desplegar su agenda de trabajo en terreno”.

El edil agregó que “lamentablemente, las corporaciones judiciales casi no tienen fondos, por lo que este convenio será muy bien recibido.  Especialmente para nuestros adultos mayores, que muchas veces son acosados por sus deudas o enfrentan problemas de aseo y asistencia.  Y también respecto a violencia intrafamiliar, que lamentablemente es el delito más frecuente y más grave de nuestra comuna.  Y como el Estado no responde, estos convenios nos ayudan a salir de una aflicción muy grande”.

El decano Rodrigo Palomo destacó, que gracias a esta colaboración, la Clínica Jurídica podrá reactivar las causas que se encuentran sin debida representación ante tribunales.  “En la comuna existen casi 100 causas que asumiremos en el corto plazo”, adelantó.  “A través de este convenio, demostramos la vinculación con el territorio donde estamos instalados, donde nuestros alumnos tienen la posibilidad de servir a nuestros vecinos, pero también la bi-direccionalidad que tenemos en las relaciones de vinculación con el medio, ya que la Municipalidad también presta importantes servicios para el buen funcionamiento de nuestro Campus”.

A término de la ceremonia, las autoridades presentes coincidieron en seguir profundizando la colaboración entre el campus Santiago de la Universidad de Talca y el municipio de San Joaquín, en materias de seguridad del trayecto para los estudiantes del campus y en alfabetización digital para adultos mayores de la comuna.