Estudiantes de Diseño ganaron concurso “Atrévete a Emprender”

5 Julio 2016

Los estudiantes de la Escuela de Diseño Cristóbal Dote y Brenda Díaz, fueron los ganadores de la segunda versión del concurso Atrévete a Emprender con innovadores proyectos orientados a resolver problemáticas en la comunidad, de acuerdo a una iniciativa desarrollada por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Los proyectos “Paw: Pure air &water”, en la categoría comercial, y “StaticMist” en el ámbito social, fueron elegidos entre 10 ideas finalistas por un jurado que integraron el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera; la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez; Juan Pablo Romero y Paul Fuentes, de la Macrofacultad de Ingeniería, e Isaac Ramírez, en representación del Vicerrector de Desarrollo Estudiantil.

StaticMist, propuesta que obtuvo el primer lugar en la categoría social, es liderada por Cristóbal Dote, y tiene como finalidad abastecer de agua a personas afectadas por escasez de este recurso. Además busca incorporar tecnología e innovación a los atrapanieblas.

Paw: Pure air &wáter, iniciativa comercial desarrollada por la estudiante Brenda Díaz, es un sistema que capta la humedad del ambiente y la transforma en agua limpia, pura y fresca para abastecer a las mascotas domésticas.

Ambos estudiantes se mostraron felices por la elección de sus proyectos. Dotte precisó que con su profesor Raimundo Hamilton trabajó “para generar un rediseño del producto mediante nuevos materiales, que permitan ofrecer un nuevo servicio de fácil acceso, biodegradable, con mayor duración”. Brenda Díaz dijo que con su premio “podré interactuar con personas que tienen gran experiencia con innovaciones y esto me ayudará a potenciar mi idea”.

“Me llamó la atención la gran cantidad de proyectos que utilizan soluciones basadas en dispositivos móviles, como smartphones, para resolver problemáticas de distinta naturaleza. Sin embargo, es muy positivo que estos jóvenes utilicen desde muy temprano las herramientas que tienen a la mano para solucionar problemas y generar emprendimientos”, concluyó el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Las dos propuestas serán analizadas y potenciadas en la Academia de Emprendimiento de UC Davis California. Los Convenios de Desempeño (CD) en Armonización Curricular y Educación Superior Regional, financiarán la estadía que realizarán en septiembre los dos estudiantes y profesores de la Escuela de Diseño.