Estudiantes de doctorado realizarán pasantías en universidades europeas

27 Mayo 2016

Doble impacto tiene la iniciativa del Instituto de Innovación Basada en Ciencia (Iibc) de premiar a dos estudiantes de doctorado que trabajan en proyectos agroalimentarios para perfeccionarse en Europa y, al mismo tiempo, aumentar la vinculación universidad–empresa y favorecer a la industria de esa área.

Esta es una de las primeras acciones concretas surgidas en el ámbito del Convenio de Desempeño en Apoyo a la Innovación Superior, CD Ines, que se materializó a través de un concurso convocado por el Instituto de Innovación Basada en Ciencia, con el fin de seleccionar a dos estudiantes de programas de doctorado que aspiraran a realizar pasantías de investigación durante dos meses en una universidad extranjera de su preferencia.

Las diferentes propuestas de investigación que se presentaron fueron evaluadas por expertos en temas de innovación, con el objeto de calificar su calidad y sopesar su impacto no solo a nivel de la Universidad y del Instituto de Innovación Basado en Ciencia, sino también por su alcance regional y nacional.

Gabriel Bravo, estudiante del Doctorado en Ingeniería Genética Vegetal y David Ramírez, del Doctorado en Ciencias Aplicadas, fueron los elegidos, tras el análisis de los proyectos presentados por los nóveles investigadores interesados.

Estrés hídrico

El primero de ellos postuló un estudio de las proteínas acuaporinas en trigo para mejorar el estrés hídrico y, como resultado de la selección, realizará una pasantía en la Universidad de Clermont-Ferrand, de Francia. “Las proyecciones que tiene a futuro este tema son enormes. A pesar de que hay mucha investigación. Es precisamente lo que abordaremos, generando más información que nos facilite la creación de nuevas estrategias biotecnológicas”, dijo. Su idea es mejorar la tolerancia al estrés hídrico en las plantas para poder comercializarlas a nivel industrial. “Creo que es clave que se apoye a investigadores jóvenes, ya que en Chile no existen muchas instancias como la que hoy nos entrega el Instituto de Innovación Basada en Ciencias de la Universidad de Talca”, comentó.

En cuanto al proyecto de David Ramírez, su objetivo es crear una herramienta para potenciar sustratos trasportados por proteínas de membrana en plantas, que sirva para potenciar la producción de compuestos orgánicos como la stevia , vainillina y algunos antimicrobianos, según explicó. “El potencial de esta investigación está en que permite explorar un tema muy poco estudiado a nivel mundial. Además posee gran proyección industrial, en cuanto a generar la inclusión de investigadores y estudiantes de doctorado en la industria. Este es un importante vínculo que ha logrado generar el Instituto de Innovación basada en Ciencia de la Universidad”, argumentó.

Dejar huella

Sobre la relevancia y a alcances del concurso, el director del Iibc, Tomás Bas, destacó, por una parte, el interés de que las propuestas representaran un alto grado de innovación, “pero que a su vez los resultados fueran tangibles y dejasen una huella en sus laboratorios de origen”. Sobre el mismo aspecto, precisó que se evaluaron las competencias de cada alumno respecto a lo planteado en sus propuestas y agregó que otro criterio que se utilizó para escoger las iniciativas fue la capacidad de influir en un aumento de la competitividad en el sector agroindustrial.

Desde tales perspectivas, Bas sostuvo que, a través del concurso, se busca profundizar en innovación agroalimentaria recogiendo la experiencia de entidades de nivel internacional, junto con crear y fortalecer nuevas capacidades de apoyo a la innovación basada en ciencias desde la Universidad.

“Los proyectos de los estudiantes de doctorado se relacionan directamente con el sector agroindustrial, que es una arista de suma importancia para el país, por lo cual los conocimientos y las competencias en temas de innovación que ellos van a adquirir en universidades de importancia mundial, se vinculan con los lineamientos del país en materia de avance agroindustrial” añadió el director del Iibc.

Adicionalmente, el concurso compromete a los estudiantes a transferir los conocimientos y metodologías adquiridos durante su pasantía como contribución a la comunidad universitaria en materia de innovaciones en el sector de los alimentos. Para tal efecto, los becados presentarán a su regreso, un informe en detalle de los resultados de sus pasantías y de su respectivo impacto en el área alimentaria.

Además, se considera que puedan publicarse en una revista científica indexada, lo que proporcionará a ese trabajo una proyección internacional. El Instituto de Innovación Basada en Ciencia se vincula con el medio a través de la detección de problemas u oportunidades que pueden ser abordados a través de una propuesta de investigación y desarrollo, junto con transferencia tecnológica. Esta instancia identifica resultados de estudios científicos conducentes a nuevas ideas e incentiva el desarrollo de investigación aplicada. Otro de sus objetivos es crear capacidades de gestión para organizar los recursos de la UTALCA orientados a la generación de nuevos emprendimientos.