Estudiantes de Educación ayudan a funcionarios/as a nivelar su estudios

Iniciativa permitió que trabajadores/as se capacitaran para rendir el examen y obtener la licencia de enseñanza básica o media.

Autor: Elba Fuentealba | 17 Noviembre 2022

Alumnos/as de las carreras de Pedagogías de la Facultad de Ciencias de la Educación apoyan a trabajadores/as de la Universidad a nivelar sus estudios de enseñanza básica y media a través del proceso de validación de estudios para fines laborales del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Los/as estudiantes imparten clases de Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Historia e inglés, y además son los responsables de impartir los contenidos indicados por el MINEDUC, para que rindan el examen y puedan obtener la licencia de enseñanza básica o media, según sea el caso.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mauricio Veliz, destacó esta iniciativa desarrollada por los/as estudiantes, ya que los acerca al mundo profesional y esto beneficia el proceso formativo.

“Contribuye a su formación pre-profesional, en el sentido de que  los acerca a un espacio donde sienten que su acción pre-profesional  tiene un alcance de desarrollo social, por lo tanto son esos alcances que tienen este tipo de actividad”, señaló la autoridad.

Por su parte, la estudiante Javiera Bravo, indicó que “la idea surgió principalmente de la necesidad de abrir las puertas de la universidad a la comunidad linarense. Muchas veces las instituciones educativas como las universidades quedan aisladas de las poblaciones, de las villas, de las juntas de vecinos, etc”.

A este proyecto le dieron vida 15 estudiantes de las carreras de pedagogías, en donde el acompañamiento está basado en enseñar, mediar y reforzar su aprendizaje.

Por su parte, la alumna del programa, Marisol Carrasco, señaló que esta instancia ha sido fundamental para poder cumplir su objetivo que es finalizar sus estudios primarios. “Para mí ha sido muy bueno, porque yo estudie en una escuela básica de campo y aprendí  muy poco, entonces esta oportunidad de que están dando de terminar mi enseñanza básica acá en la Universidad ha sido muy buena”, señaló

Así también destacó el compromiso y dedicación de los estudiantes, que de manera voluntaria desarrollan el programa. “El trabajo es personal, yo tengo un profesor para mí, él me enseña, me tiene paciencia. Ha sido muy bueno, ellos son muy especial con uno, porque uno no aprende cómo aprenden los demás, aprende más lento y hemos tenido harto apoyo de los niños”, finalizó Carrasco.