Estudiantes de Ingeniería Comercial del Campus Santiago asesoran a grandes empresas

Como parte de su proyecto de consultoría, alumnos/as de último año aplican sus conocimientos desarrollados durante su formación para resolver problemáticas de gestión administrativa en corporaciones.

4 Noviembre 2021

Dos grupos de estudiantes de último semestre de la escuela Ingeniería Comercial del Campus Santiago de la Universidad de Talca, iniciaron su proyecto de consultoría en la editorial SM Chile y en la Cámara de Comercio de Santiago.

El director de la citada escuela y académico de la Facultad de Economía y Negocios, Diego Rodríguez, precisó que “este proyecto consiste en un trabajo aplicado desarrollado por los/as alumnos/as, quienes, en equipo, abordan una consultoría para resolver una problemática planteada por una empresa real. Normalmente se articulan grupos de 4 a 5 participantes quienes trabajan con una firma”.

“El objetivo es colocar a los/as estudiantes en un contexto real con miras a que puedan aplicar sus conocimientos, herramientas y capacidades desarrolladas durante su formación”, añadió Rodríguez.

El académico explicó que los equipos se arman al inicio del curso, a través de una metodología llamada Belbin, que están en completa sintonía con el modelo educativo de la Universidad de Talca. Esta consiste agruparlos en equipos de alto rendimiento de acuerdo a sus perfiles.

El profesor del curso opera como un mentor o tutor, reuniéndose periódicamente con ellos/as para solucionar dudas y orientar el proceso. Durante el proyecto, ambos equipos desarrollan un proceso estándar de consultoría que va desde el diagnóstico y levantamiento de información, el análisis y generación de hallazgos y la entrega de un «business case” con recomendaciones de implementación.

“Todo esto lleva aproximadamente 10 semanas donde los equipos tienen a lo menos tres reuniones con la empresa además de mantener comunicación con ella a través del correo electrónico”, indicó Rodríguez.

“El resultado ha sido muy satisfactorio, en el caso del Campus Santiago, tenemos la ventaja de trabajar con empresas u organizaciones de alcance nacional, lo que es muy gratificante para los alumnos, pudiendo interactuar con ejecutivos de primera línea. Por otra parte, las empresas han manifestado que la experiencia ha sido muy buena, planteando la intensión de repetir el proceso con otros estudiantes”, indica.

Mirada

El aporte de los/as estudiantes es valorado por las corporaciones. El gerente comercial de SM Chile, Óscar Gómez, expresó que: “para nosotros es importante vincularnos con distintos actores del mundo de la educación y creemos que el aporte de alumnos y alumnas desde la innovación nos permite mejorar nuestros procesos y mirar nuevas tendencias. Ello aporta mucho valor a nuestro negocio a futuro”.