Estudiantes de Ingeniería conocen nuevas tecnologías robóticas

La Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica organizó una conferencia con la empresa Sandiman que es proveedora de tecnología

13 Septiembre 2019

Una interesante conferencia y demostración de equipos de última generación se realizó en la Facultad de Ingeniería por parte de la empresa nacional Sandiman, representante de varias compañías tecnológicas a nivel mundial en el área de robótica, como Panasonic, Techman y Hyundai, entre otras.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de pre y postgrado y académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, quienes conocieron nuevas tendencias en robótica y algunos de los equipos que comercializa la empresa a nivel nacional.

El decano de Ingeniería, Javier Muñoz, valoró la interacción que se genera en estos encuentros entre la Institución y las empresas tecnológicas. “Hay dos propósitos en este tipo de actividades. Lo primero es la vinculación que se genera entre la Universidad y las empresas, que nos permite continuar posicionando a la carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica en el mercado y, por otro lado, nos facilita conocer y ver opciones de algunos equipos que estamos considerando para los laboratorios de robótica de la Facultad”, afirmó la autoridad universitaria.

Los estudiantes se mostraron muy interesados en la demostración de los equipos y realizaron diversas consultas sobre la mantención y usos en específico de un brazo robótico de última generación, que presentaron profesionales de Techman y Sandiman.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, Daniel Díaz, sostuvo que estas actividades son muy importantes para la formación de los estudiantes de pregrado. “Es muy positivo que las empresas nos visiten y le cuenten a nuestros alumnos sobre tecnologías que hoy se utilizan y que son parte de una tendencia actual. Este tipo de robots son móviles y tienen sistemas colaborativos, muy distintos a los que se utilizaban hasta esa algunos años”, indicó.

“Esperamos poder colaborar con la Universidad de Talca y que los jóvenes que están preparándose para ser profesionales en los próximos años y que están saliendo al mercado conozcan la última tecnología y observen qué se está utilizando en industrias nacionales de diversa índole y que será lo que encuentren cuando egresen de su carrera”, señaló Jaime Danzijner, gerente de productos de robótica de Sandiman.

El profesional explicó que el tipo de robots utilizados en la demostración son colaborativos, es decir, que pueden trabajar junto a las personas, sin necesidad de jaulas o rejas de protección, ya que cuentan con sensores.