Estudiantes de ingeniería conocieron tecnologías de la industria 4.0

5 Octubre 2018

“BIM e Industrias 4.0 – Nuevas Tecnologías” se denominó el seminario organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica y a la que asistieron alrededor de 80 estudiantes y académicos en el campus Curicó de la Universidad de Talca.

La conferencia estuvo a cargo del profesor Cristian Carreño, quien recientemente se incorporó como académico del Departamento de Tecnologías Industriales de la UTALCA, y en ella explicó algunas nuevas tecnologías que se utilizan en construcción y mecánica y que dan vida a lo que hoy se denomina Industria 4.0, que incluye el uso de sistemas de impresión 3D, diseño generativo, realidad virtual y aumentada, además de la metodología denominada BIM.

“La Industria 4.0 es la aplicación de estas nuevas tecnologías en las distintas actividades humanas, por lo que quisimos acercar esta información a los asistentes y que conocieran algunos usos que existen recientemente en el mundo, por ejemplo, en el área de la construcción y manufactura”, explicó el académico.

“En la Universidad los estudiantes tienen acceso a sistemas, por ejemplo, de impresión 3D y trabajar en ellas algunos proyectos. Esto les abre la mente para desarrollar innovaciones y aplicar el sistema en otras áreas que ellos puedan crear”, señaló el profesor.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, Leonardo Albornoz, destacó la importancia que tienen estos seminarios para los alumnos. «A nuestros estudiantes, especialmente los de primer año, en ocasiones les cuesta visualizar su futuro y en lo que trabajarán, por esta razón es muy positivo que ellos puedan conocer nuevas metodologías y tecnologías, que los incentiven en su proceso de formación”, indicó.

Entre los asistentes al seminario se encontraba un pequeño grupo de alumnas del Colegio San Jorge de Talca, quienes asistieron a diversas actividades relacionadas con la carrera de Ingeniería Civil Mecánica. Su profesor de Ciencias, Jorge Soto, se mostró contento con la experiencia vivida por sus estudiantes. “Desde hace algún tiempo estamos realizando varias actividades con la Universidad y este tipo de charlas son muy novedosas para las alumnas, pueden entender que se está haciendo a nivel de ingeniería y motivarse más por aprender nuevas tecnologías”, expresó el docente.