Estudiantes de Ingeniería destacaron en Brasil

6 Diciembre 2010

A una feria científica realizada en Novo Hamburgo, Brasil, viajaron los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Constanza Aravena, Cristóbal Pinto y Diego Aliaga, quienes se presentaron en la 25ª “Mostratec”, con su investigación “Análisis de los potenciales efectos dañinos por pesticidas”.

Los estudiantes de primer año de la Universidad de Talca trabajan juntos desde su etapa escolar, durante la cual se presentaron en diversas ferias científicas. Juntos se adjudicaron el primer lugar de la Feria Científico-Tecnológica del Maule 2008.

El trabajo presentado en Brasil obtuvo el primer lugar en la Feria Internacional de Educación, Ciencia y Tecnología CIENTEC de Lima, Perú, realizada el año pasado.

De su reciente experiencia, Diego Aliga destacó que “fue una gran experiencia estar en una feria de renombre mundial, donde la calidad de los proyectos es muy superior a los eventos donde hemos participado”.

“Mostratec” este año tuvo 300 proyectos en competencia, más otros de exposición, donde se incluyó la delegación de la UTALCA. Un total de 600 stands participaron en la muestra.

Constanza Aravena destacó la posibilidad de intercambio cultural que permiten estos eventos. “Es interesante ver cómo trabajan en otros lados y recibir las críticas, porque eso mejora nuestro proyecto y sirve también para valorarlo, tomar el peso de lo que estamos haciendo y así tener ganas de seguir trabajando”, indicó.

El proyecto de investigación “Análisis de los potenciales efectos dañinos por pesticidas” ha sido desarrollado por tres años, dividido en dos fases: la medioambiental, y la fase de estudio de malformaciones congénitas.

Sobre el futuro de su investigación, Constanza indicó que “la idea es adecuarlo a la carrera que estamos estudiando, con más encuestas y estudio metodológico, adaptarlo a algo más cercano al ámbito de la ingeniería”, finalizó.