Estudiantes realizan proyectos en tres dimensiones

En el marco de su proceso formativo los jóvenes desarrollaron demos o versiones “Beta” de sus ideas. La expectativa de muchos es continuar con este trabajo y llegar a convertirlos en productos comercializables.

10 Septiembre 2020

Historias en 3D futuristas, de terror y de aventuras, son algunos de los programas creados por estudiantes de la carrera de Ingeniería en desarrollo de videojuegos y realidad virtual.

Trabajando en equipo los jóvenes comenzaron el proyecto desde cero, incluyendo una detallada planificación de la idea, basada en una metodología denominada “Game Design Document”, que les permite plasmar las dinámicas del juego, las mecánicas de los personajes, el público al que está dirigido, la historia que se desarrollará y aspectos generales que deben luego comenzar a diseñar y programar.

La actividad se desarrolló en el marco del taller a cargo del profesor Marco González, quien destacó la importancia de este proyecto para el crecimiento de los estudiantes.

“Lo que intentamos hacer es crear una serie de ecosistemas que son similares a lo que ocurre en la generación de un videojuego en la vida real. Ésta es como una práctica donde deben culminar con un producto real que significa tener un demo o versión Beta, que es lo que se requiere para poder venderse en el mercado”, explicó el académico.

En este sentido, el director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Nicolás Barriga, precisó que, a través de este módulo, “los estudiantes muestran su nivel de avance en el cumplimiento del perfil de egreso, demostrando liderazgo, innovación, capacidad de emprendimiento y un alto nivel de competencia en las ciencias y tecnologías necesarias para desarrollar un videojuego”.

En cuanto a la experiencia, fue calificada como positiva por los estudiantes.

“Semana a semana fuimos avanzando y viendo la planificación, qué se iba a diseñar y programar, qué debía hacer el artista que dibuja y qué se debía modelar en 3D, para llegar a integrar todo y obtener la muestra del juego que se presentó”, contó Christopher Palominos, quien participó de la creación del demo “Tale of the guardian”, protagonizado por un personaje que emerge como guardián de agua, que tiene una componente ecológica en su narrativa.

Por su parte, la alumna Katherine López, quien junto a su equipo realizó un videojuego llamado “Noy”, señaló que la experiencia fue muy positiva. “Hicimos una versión que presenta dos fases, un tutorial y el nivel 1, donde se mostraban las mecánicas del juego, el combate, tomar objetos, lo que se denomina ‘árbol de habilidades’ y que llegaba hasta una pelea final con un jefe, lo que permite entender la trama de la historia. Esperamos más adelante seguir trabajando”, sostuvo.

Emprendimiento

Uno de los aspectos que se relevan durante la carrera, además del ámbito técnico que se requiere para el desarrollo de estos proyectos audiovisuales, es la posibilidad de emprender. Bien lo sabe el profesor Marco González, quien además de trabajar en docencia, tiene una empresa de videojuegos y está apoyando el desarrollo de un Hub que busca impulsar esta industria en el Maule.

“Desde la Escuela buscamos apoyarlos y de manera personal trato de transmitirles mi experiencia, cómo es formar una empresa y ayudarlos en aspectos prácticos que les sirvan para el desarrollo de sus emprendimientos”, dijo.

“Desde la Universidad nos han estimulado harto en el tema de crear empresas, de buscar contactos, así también los profesores y ahora VG Maule y ProChile, que buscan impulsar el ecosistema de empresas de videojuego en la región, lo que nos abre más posibilidades a futuro”, contó Christopher Palominos, quien destacó que las oportunidades de crecer y desarrollarse en el área son múltiples y consideran una industria a nivel global que está en pleno desarrollo.