Estudiantes de Kinesiología expusieron posters

13 Diciembre 2010

Con 14 posters correspondientes a igual número de proyectos, alrededor de 75 estudiantes de Kinesiología participaron en la “ExpoAmov 2010”, que se realizó el 9 de diciembre en dependencias de los laboratorios de la carrera, para dar a conocer el producto final de dos módulos desarrollados durante el año.

Biomecánica es uno de los módulos que se realiza en segundo año. El segundo se denomina Análisis de Movimiento y se aplica en cuarto año de la carrera.

El coordinador de Biomecánica, Cristián Caparrós, explicó que se aprovecha el trayecto de los estudiantes por los laboratorios para generar metodologías que permiten hacer una revisión de un tema que es particular dentro del área de Análisis de Movimiento.

Con el apoyo de tutorías, los estudiantes realizan un estudio experimental que se mide en el laboratorio, con aplicación de la tecnología disponible.

“Los alumnos finalizan su trabajo con un informe y un poster que representa el estudio efectuado, en cuya evaluación participan expertos del área de la Kinesiología que son invitados con ese propósito”, relató.

En esta ocasión, los estudiantes de segundo año presentaron nueve proyectos y cinco los de cuarto.

Se trata de trabajos grupales, en los que participó un total cercano a los 60 alumnos de segundo y 15 de cuarto año. “Este número obliga a abordar los proyectos con una perspectiva grupal”, explicó el docente.

De acuerdo a su apreciación, cada año se observa un incremento en el nivel de calidad de los posters presentados, lo que a su juicio revela que el tiempo invertido durante el desarrollo de los módulos para abordar la metodología de proyectos, está dando buenos frutos.

“Creo que este método de trabajo ha permitido a los estudiantes hacer una revisión más acabada, dar una mejor respuesta con los métodos que se utilizan y tener también una mejor difusión, que son los tres componente principales del proyecto”, señaló.

Otra ventaja, según Cristián Caparrós, consiste en que los alumnos utilizan los estudios para profundizar los temas desarrollados en un proceso que muchas veces culmina en las memorias de grado.

“Esto significa que el laboratorio les entrega la oportunidad de experimentar con la evidencia que está en la literatura y hacer el análisis crítico”, comentó, junto con destacar que este procedimiento sienta una diferencia importante en la formación de los estudiantes.

El profesor Caparrós comparte responsabilidades docentes en esta experiencia con Edith Elgueta, coordinadora del módulo de Análisis de Movimiento y con el docente Eduardo Guzmán.