Estudiantes de Kinesiología pueden optar a doble titulación con universidad colombiana

18 Abril 2016

La Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca se transformó en la primera unidad formadora de profesionales en esta área, entre las universidades estatales chilenas, en conseguir que sus estudiantes puedan optar a una doble titulación, en este caso con la Decanatura de Fisioterapia de la Universidad CES de Colombia.

Este hecho constituye un significativo avance para la Escuela, que calza perfectamente con el plan estratégico institucional respecto a la internacionalización, según manifestó su director, Ramón Valdés. Afirmó que la internacionalización para esa escuela “no es solo busca la posibilidad de traer un profesor extranjero de vez en cuando, sino lograr la doble titulación de pregrado, lo que no es frecuente, por lo menos en esta modalidad, dentro de las escuelas de Kinesiología de las universidades estatales”.

El programa de estudios de doble titulación se estructuró en un trabajo conjunto, a partir de los perfiles de egreso de cada plan de estudios. El acuerdo al que arribaron los equipos académicos establece que los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad CES y de Kinesiología de la Universidad de Talca, realizarán intercambio durante los meses de marzo a agosto o durante los meses de julio a diciembre, en la Universidad de Talca y entre los meses de enero a julio en la Universidad CES.

Ambas instituciones reconocen como equivalentes todos los requisitos establecidos por cada programa de formación hasta el octavo semestre cursado y aprobado por el estudiante, en sus respectivas universidades.

Asimismo, para efectos de la doble titulación los estudiantes deberán cumplir con la exigencia de realizar su trabajo de grado, título o memoria, en su universidad de origen. La universidad anfitriona aceptará el requisito y lo certificará como cumplido para la obtención del título.

Títulos

De acuerdo al mencionado programa, la universidad anfitriona entregará el título profesional, una vez que el estudiante complete la totalidad de créditos obligatorios y reciba su título profesional en su universidad de origen. En el caso de la Universidad de Talca, el título es de kinesiólogo, en tanto la Universidad CES confiere el fisioterapeuta.

“Vincularnos con otra universidad es un desarrollo muy importante para la Escuela. Ahora queremos continuar con el intercambio académico y luego tenemos que ver cómo replicamos esta experiencia con otras universidades”, manifestó el profesor Valdés. Una instancia que a su juicio es pertinente para alcanzar este propósito es el próximo Encuentro Latinoamericano de Kinesiología, que se realizará en junio, donde se espera abordar el intercambio estudiantil y académico como uno de los temas de la reunión.

Ramón Valdés señaló que los primeros nexos don la Universidad CES surgieron entre 2010 y 2011 y en los años siguientes se trabajó sobre el proyecto de doble titulación, que implica realizar una estadía de cursos y prácticas clínicas. Este primer año ya hay tres utalinos en CES y dos estudiantes colombianos llegaron a la Universidad de Talca.

En virtud del mismo convenio, académicos de esa universidad de Colombia vendrán en mayo a trabajar en colaboración con sus pares de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca.

La Universidad CES de Medellín es una fundación privada sin fines de lucro y no confesional, fundada en 1987 como una institución de Educación Superior dedicada inicialmente de manera exclusiva a la Ciencias de la Salud y después abierta a otras áreas. Actualmente ofrece tres doctorados —Ciencias de la Salud, Epidemiologia y Bioestadística y Salud Pública—, 17 maestrías, 35 especializaciones clínicas en Odontología y Medicina, 20 especializaciones en diferentes áreas de conocimiento y 14 pregrados.