Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud retoman internado clínico

Al nueve de noviembre, serán cerca de 130 alumnos/as de distintas carreras de la Facultad que retomarán su internado en recintos cercanos a sus domicilios.

1 Noviembre 2020

Estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud retomaron las actividades de internado contempladas en sus respectivas mallas curriculares, las cuales se encontraban suspendidas desde el inicio de la pandemia.

Lo anterior fue posible tras la aprobación del Consejo Académico que, luego de varias sesiones dedicadas a analizar el tema para el cual incluso solicitó un informe al Equipo de Coordinación Institucional para atender la contingencia del Covid–19 (Ecicovid), determinó levantar la restricción.

La Secretaria General, Isabel Hernández, explicó que “no fue una decisión abrupta”, sino que fue debidamente analizada, tras las solicitudes que en tal sentido hicieron el decano y directores de escuela, proceso que también contempló consultas a los representantes estudiantiles que tienen representación en el Consejo.

“No fue solo una solicitud solo de las unidades académicas, que hayan tenido la intención primitiva de enviar a los estudiantes a los internados, sino que, además y muy particularmente, tuvo en consideración el requerimiento de los propios estudiantes, es que se accedió a ello pero de manera paulatina”, indicó.

En ese sentido, Hernández precisó que la posibilidad de retomar estas actividades quedó supeditada a una serie de condiciones.

“Será una actividad voluntaria, en ningún caso obligatoria, es decir, los estudiantes que deseen realizarlo, en función también de los cupos que entregan los distintos campos clínicos y que estén en conocimiento de las implicancias que eventualmente esto pueda tener, podrán incorporarse a sus internados”, detalló.

Añadió que quienes estén en esta situación además deben apegarse a los protocolos COVID, utilizar los elementos de protección personal que les entreguen sus respectivas unidades académicas, y que además exista un consentimiento informado.

Facultad

La posibilidad de retomar esta actividad fue valorada por quienes integran la mencionada unidad académica.

La estudiante de Tecnología Médica, Valentina Gatica, reconoció que en un año para el cual tenía grandes expectativas, “fue difícil tener que esperar para poder seguir con nuestro avance académico”.

No obstante, también reconoció que poder retomar esta actividad en condiciones como las actuales representa una doble oportunidad.

“Por un lado, hay un gran interés de poder terminar para poder insertarme en el mundo laboral, pero también por lo que significa esta experiencia de pandemia como aprendizaje, sabiendo que en un futuro estaremos en situaciones similares cada vez de manera más frecuente ante lo cual, como futuro personal de salud, podemos apoyar”, expresó.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, recordó que, aunque difícil, la decisión de suspender los internados fue necesaria dada la magnitud de la emergencia sanitaria. “Nuestra Universidad tiene un profundo compromiso con sus estudiantes, de manera que hemos trabajado incansablemente con directores de distintos recintos de salud, para que en cuanto se dieran las condiciones reiniciar la actividad”, aseveró.

En cuanto a las destinaciones, indicó que se ubicará a los jóvenes en los establecimientos más cercanos a su domicilio. “La idea es que limiten sus traslados lo más posible y con ello también reducen riesgos de contagio”, dijo Padilla, quien reiteró el carácter voluntario de la actividad.

“Aplicamos un sistema de voluntariado, no obligamos a nadie que tenga alguna duda, temor, o que su familia no los deje ir, pudiendo hacer su internado más adelante. No obstante, nadie hasta el momento ha dejado de hacerlo, lo que nos demuestra además la responsabilidad social que han aprendido a lo largo de su proceso formativo”, comentó.

La mayor parte de quienes retomaron esta actividad se encuentran en los hospitales de Curicó y Santa Cruz, entre otros recintos.

Al respecto, la directora de la Escuela de Tecnología Médica, Marcela Vásquez, quién integra el equipo que ha trabajado en el tema, detalló que al nueve de noviembre serán cerca de 130 los alumnos de la Facultad los que habrán retomado su internado.

Agregó que otros 50 de la Escuela de Nutrición y Dietética se encuentran realizando una labor similar pero de forma remota. “Ello, porque la naturaleza de su labor posibilita que sea así”, acotó.