Estudiantes de la salud poseen nuevos campos clínicos en O´Higgins

28 Septiembre 2015

Los alumnos de las carreras de la Salud de nuestra Universidad ahora poseen mayores opciones de campos clínicos para realizar sus internados y prácticas. Esto, gracias al reciente convenio de colaboración asistencial-docente que la Casa de Estudios suscribió con el Servicio de Salud de la Región de O’Higgins (SSO).

El acuerdo permite a estudiantes y académicos acceder a los 15 hospitales de esa región y efectuar las actividades necesarias para completar la formación de los futuros profesionales de la UTALCA. Se favorece así a Tecnología Médica, Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Nutrición y Dietética. También la Escuela de Medicina y la Facultad de Psicología.

La alianza se oficializó en el Campus Colchagua de nuestra Institución —en la comuna de Santa Cruz— entre el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla y el director del SSO, Fernando Troncoso.

Estuvo presente la totalidad del equipo directivo de ese Servicio, junto médicos directores de hospitales. Y por parte de la Corporación participaron académicos y jefes de carreras.

APORTE

“El convenio asistencial-docente permite el uso de la totalidad de los campos clínicos de esa región. Esta decisión es ampliamente favorable para el Servicio de Salud de O`Higgins y para la Universidad de Talca, considerando el aporte directo e indirecto de nuestros alumnos en la atención de pacientes, ejecución de exámenes y diversas otras funciones profesionales”, explicó Padilla.

En la reunión (foto), el decano expuso los principales indicadores académicos de nuestra Casa de Estudios, y enfatizó aspectos específicos sobre la formación de pregrado, postgrado e investigación científica.

“Se definió iniciar las actividades con la presencia de estudiantes internos de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud y Medicina a partir de enero de 2016”, precisó.

Y aseguró que la formación universitaria en las ciencias de la salud debe incluir la experiencia clínica. “Esta etapa formativa es la que finalmente otorga a un profesional de la salud las capacidades y competencias que necesita”, señaló.

La directora de la Escuela de Tecnología Médica de la UTALCA, Sylvia Vidal, valoró el acuerdo logrado con el SSO. “Con este convenio se nos abren mucho las puertas, así es que estamos muy felices. Esto es una gran ayuda”, expresó, y dijo que casi el 20% de los alumnos provienen de esa región.

Fernando Troncoso, director del Servicio de Salud O’Higgins, resaltó la importancia de esta alianza. “Valoramos este convenio. La Universidad de Talca tiene una proporción importante de estudiantes de esta región quienes también serán un aporte a la gestión de los hospitales, donde compartiremos nuestra experiencia y ellos los últimos conocimientos que poseen. Es un honor trabajar con una universidad que ha apostado por el desarrollo de su región y las regiones vecinas, en una relación con instituciones públicas”, explicó.

OTRAS 4 REGIONES

Los alumnos de las carreras de la Salud de la UTALCA, poseen campos clínicos en cinco hospitales de la Región del Maule para realizar sus internados de 6° y 7° año de estudios. Se trata del Hospital de Talca y el Hospital de Curicó (alta complejidad); Constitución, San Javier (mediana complejidad) y Curepto (baja). Mientras que en los Cesfam de Maule, San Javier, Julio Contardo y Magisterio (ambos de Talca), los alumnos desarrollan sus módulos de salud familiar.

Asimismo, la Casa de Estudios mantiene vigentes convenios con la Universidad de Concepción que otorga cupos a alumnos de Medicina en el Hospital Regional de esa comuna. Y hay convenios similares con la Universidad de Chile y Universidad de La Frontera, en la Araucanía.

Además, en Santiago hay disponibilidad de campos clínicos en los hospitales: Clínico de la U. Católica, Clínico de la U. de Chile, San Borja Arriarán, San Juan de Dios y Hospital Militar.

Además, las clínicas: Alemana, Las Condes, Santa María, entre otros recintos. “Todo lo anterior se traduce en amplias posibilidades de práctica e internados para los alumnos y es el resultado de constantes gestiones de la Facultad de Ciencias de la Salud para ofrecer más opciones a sus estudiantes”, señaló el decano Padilla.