Estudiantes de la UTALCA realizarán primer Congreso Minero del Maule

13 Septiembre 2018

Entre el 16 y 19 de octubre se realizará en el Campus Curicó de la Universidad de Talca el Congreso de Minería, Cidemich, organizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de esa Casa de Estudios.

La actividad, que es patrocinada por Enami, WIM, MacroFacultad 2030, Fundación Minera de Chile, entre otras entidades, contará con la presencia de alumnos de carreras relacionadas a esta industria provenientes de las Universidades de Chile, de Santiago, Técnica Federico Santa María, de Antofagasta, de La Serena, de Concepción y Católica de Valparaíso.

La alumna de la UTALCA, Paulina Hernández, quien forma parte del Comité Organizador, explicó que el «Congreso para el Desarrollo y la Innovación de la Minería en Chile” (Cidemich) será el primer encuentro masivo de gran tamaño que organizarán como estudiantes y por ello esperan que marque tendencia en materia de innovación y desarrollo. “Pretendemos que las exposiciones, cursos y diversas actividades planificadas, actualicen a los asistentes en cuanto a las novedades, proyectos y adelantos que se verán en minería en los próximos años, y aquellas que han logrado un mejoramiento sustancial en el desarrollo del rubro minero en general”.

Las áreas que contempla el encuentro son, entre otras, geociencias, optimización y procesamiento de minerales.

La estudiante señaló que junto con las ponencias se efectuará un concurso de innovación para estudiantes. «Los estudiantes que tengan alguna idea o estudio que pretenda mejorar algún área de la minería y que quieran darlo a conocer, tendrán su espacio para exponer y ser escuchados por otros alumnos de las universidades participantes, profesionales de la minería, empresas y fundaciones, entre otros, pudiendo, en el mejor de los casos, lograr la materialización de su proyecto o idea», expresó.

Hernández recalcó que Cidemich pretende para establecer y fortalecer lazos con nuestros futuros colegas, con empresas y profesionales de la minería nacional. “Como organización creemos que es muy importante que se conozca nuestra carrera en estos ámbitos para poder abrir más oportunidades a todos los estudiantes que egresarán de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca».

El director de la escuela de Ingeniería Civil de Minas de la UTALCA, Kenji Naito, destacó la iniciativa. “Es notable el esfuerzo que están haciendo y es muy destacable que antes de egresar ya estén preocupados de actualizar conocimientos, adquirir nuevos, innovar, relacionarse con futuros empleadores y con otros futuros colegas”, afirmó.

Las actividades se realizarán durante cuatro días, con 15 charlas que estarán a cargo de destacados profesionales del rubro, cursos técnicos y de habilidades blandas, recorridos por un parque natural y un concurso de innovación formato póster. Para mayores consultas el correo de contacto es ccidemich@gmail.com.