Estudiantes de Medicina completarán internado en Hospital de Talca

29 Diciembre 2015

Dieciocho alumnos de la Escuela de Medicina de nuestra Institución efectuarán el séptimo y último año de su internado clínico en el Hospital Regional de Talca (HRT), gracias al convenio de colaboración suscrito entre el rector Álvaro Rojas y la vicerrectora académica de la UCM, Claudia Concha.

Los alumnos podrán realizar su especialización en las unidades de Medicina, Cirugía, Pediatría y Obstetricia de este centro asistencial público.
Si bien es el campo clínico principal de esta carrera de la UTALCA es el Hospital de Curicó —recinto que fue destruido por el terremoto de 2010— desde 2015 los estudiantes comenzaron a efectuar en el HRT este proceso de sus prácticas médicas.

El rector Rojas se refirió al futuro de los campos clínicos de Medicina y cómo se solucionó la falta de recintos hospitalarios para los futuros profesionales de la salud.

“Estamos operando además de la colaboración de la UCM en Talca, con la Universidad de Chile a partir del 2016 con veinte cupos en Santiago, y la U. de Concepción con ocho plazas. Además, tenemos la colaboración de hospitales en Constitución y San Javier, así es que hemos resuelto una problemática que se nos dio a causa de que sólo se reconstruyó el Hospital de Talca y no el de Curicó, tras el sismo de 2010”, explicó Rojas.

Asimismo, existe un convenio vigente con el Servicio de Salud de O’Higgins, que permite a los estudiantes realizar sus prácticas en todos los hospitales de esa región.

TRABAJO ASOCIATIVO

El director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat, se refirió a la importancia de este convenio con la UCM, que permite continuar el camino de la preparación de estos utalinos. “El trabajo asociativo entre ambas instituciones ha sido fundamentalmente en el área de la formación médica, ya que a causa del terremoto nuestro campus clínico que está en el Hospital de Curicó se vio seriamente afectado. Así es que este arriendo permite que los alumnos puedan terminar su especialidad”, aseguró.

Ramón Silva, decano de la Facultad de Medicina de la UCM, se refirió al convenio. “Cuando fue el terremoto del 2010 recién teníamos a nuestros alumnos ingresando a los internados, pero recibimos la ayuda solidaria de la Pontificia UC y de la Universidad de Chile para mandar alumnos a esas casas de estudios. Ahora hemos podido devolver la mano a la Universidad de Talca, ya que nos pidieron ayuda y nosotros decidimos solidariamente aportar”, afirmó.

OTROS ACUERDOS

Nuestra Corporación mantiene una amplia alianza de colaboración bilateral con la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UDEC), que se extiende a pre y postgrado, formación en campos clínicos, investigación en ciencias biomédicas, e incluso la habilitación conjunta de sistemas de telemedicina.

Asimismo, una iniciativa impulsada el año pasado por el Ministerio de Salud —y apoyada por la UTALCA, UCM y U. Autónoma— permite impartir programas de especialización conjuntos con financiamiento compartido entre ese ministerio y el Gobierno Regional.