Estudiantes de medicina crean voluntariado con llamado a la acción social

La agrupación invitó a involucrarse y colaborar con la solución de los problemas sociales

23 Agosto 2019

Con un fuerte llamado a la participación y a ser agentes de cambio social, alumnos de la carrera de Medicina crearon la primera agrupación de voluntariado que espera vincular a esa comunidad estudiantil con sectores vulnerables, a través de actividades educativas, recreativas y acciones sanitarias.

La iniciativa nació desde el Centro de Estudiantes, en conjunto con la Unidad de Extensión de la Escuela, y su presentación oficial contó con la presencia de alumnos, académicos y funcionarios de la Corporación Educativa, además de la charla de Sebastián Zulueta, secretario ejecutivo de América Solidaria.

“Queremos acercarnos como Escuela de Medicina a la comunidad que nos rodea de una forma de ayuda y acción social con el propósito de generar un cambio, aprovechar lo que hemos aprendido, transmitirlo y generar una mejora bajo el marco de un modelo biopsicosocial”, explicó Ignacio Sepúlveda, alumno de cuarto año.

Claudio Cruzat, director de la Escuela utalina, manifestó que “los estudiantes generaron una propuesta de organizar a la comunidad de nuestra carrera para uno de los fines tal vez  más nobles que tiene la profesión médica que es el servicio social y la acción comunitaria”.

La académica Melanie Velásquez indicó que “la idea es que toda la comunidad estudiantil pueda ser parte de este proyecto de cercanía y ayuda social aportando no tan solo entregando atención de salud, sino también enseñando o haciendo actividades recreativas”.

“Voluntariado por la Educación, Recreación y Atención en Salud desde los Estudiantes de Medicina”, VERASEM, se llama la naciente agrupación que espera trasmitir su espíritu a través de las distintas generaciones. “Queremos inspirar a cada una de las personas, estudiantes, docentes y funcionarios. Acá estamos en tránsito, pero cada uno va dejando un camino y hay que seguir inspirando a las nuevas generaciones”, comentó la alumna de cuarto año de Medicina, Bárbara Leyton.

Participar para cambiar

En el lanzamiento del Voluntariado Utalino VERASEM, el activista social Sebastián Zulueta, presentó la charla llamada “Participar como única forma de transformar”, en la cual expresó que “al conocer y vincularse con esta sociedad enferma nos vamos a dar cuenta que somos parte de los responsables de eso que no nos gusta y nos vamos a dar cuenta que para cambiarla también tenemos que cambiar nosotros. La mejor forma de hacerlo es participando, influyendo en las decisiones que me afectan para transformar esa realidad que no me gusta, en una sociedad profundamente sana”, concluyó.

Claudio Cruzat, director de la Escuela utalina, manifestó que “los estudiantes generaron una propuesta de organizar a la comunidad de nuestra carrera para uno de los fines tal vez más nobles que tiene la profesión médica que es el servicio social y la acción comunitaria, a través de una planificación con una serie de objetivos que están relacionados con la educación en la comunidad, recreación y actividad sanitaria”.