Estudiantes de medicina tendrán acceso a software de registro clínico

31 Octubre 2018

La Institución firmó un nuevo convenio que permitirá mejorar las competencias de estudiantes de la Escuela de Medicina. En Casa Central, el rector Álvaro Rojas formalizó un acuerdo con la empresa InterSystems con el propósito de que los alumnos puedan tener una experiencia más realista en el escenario clínico.

Por tal sentido, los alumnos tendrán acceso a un software de registro clínico junto a un sistema de interoperabilidad denominado HealthShare, que permite comunicar diferentes centros de salud con un mismo lenguaje.

Claudio Cruzat, director de la Escuela de Medicina, explicó que el convenio crea condiciones para potenciar la formación de los estudiantes. En el caso de la salud, los jóvenes podrán adquirir competencias inherentes a la gestión clínica y tener interoperabilidad con distintas instituciones.

“Este software permite simular y establecer las formas de gestión de los modelos clínicos. Los alumnos podrán conocer las herramientas para optimizar el manejo de la información de todos los pacientes y aprender sobre registros focalizados en una ficha electrónica”.

El académico de la Escuela de Medicina y uno de los gestores del convenio, Sergio Guíñez, agregó que “permitirá a los alumnos de medicina interactuar en el Centro de Simulación Clínica con el registro electrónico, haciendo más realista el escenario clínico, puesto que esta base datos es vital para la seguridad y bienestar del paciente”.

En el documento, ambas partes colaborarán en el desarrollo de investigaciones en áreas de interés común, tales como salud y tecnologías de la información.

Asimismo, este convenio abre la posibilidad para los alumnos de Ingeniería que quieran explorar el área de ciencias de la salud desde la perspectiva tecnológica, donde pueden utilizar la plataforma en labores de investigación, desarrollo e innovación.

En representación de InterSystems, Martín Kozak, country manager, destacó la importancia de la transformación digital para el futuro de la salud en Chile y las ventajas que permite un socio estratégico como la Universidad de Talca.

“A través de este convenio, nuestra empresa aportará a la Institución nuestra tecnología para apoyar sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación docente en áreas como simulación clínica, registro de pacientes e interoperabilidad de sistemas de información en salud. Además, estaremos colaborando en la formación de  futuros ingenieros y profesionales clínicos mediante cursos electivos y programas de innovación”, destacó.​