Estudiantes de Odontología realizan prácticas en Hospital Regional

30 Octubre 2017

Con una capacitación que realizó Yaquide Bravo, profesional encargada de la Unidad Docente Asistencial del Hospital Regional de Talca, los alumnos de quinto de la carrera de Odontología reiniciaron el convenio que les permite atender a pacientes en el centro asistencial más importante del Maule. En la oportunidad se revisaron conceptos y procedimientos acerca de infecciones asociadas a la atención en salud, prevención de riesgos y estructura orgánica.

“Para nosotros como Escuela es sumamente importante en nuestra formación la experiencia y competencias que pueden ser fortalecidas en estas pasadas curriculares, particularmente aquellas relacionadas con el manejo de urgencias dentales y el trato a pacientes en ese contexto de la atención pública”, dijo el director de Escuela de Odontología, Eduardo Canales.

El académico agregó que “la cooperación entre la Escuela de Odontología de la Universidad y la unidad de odontología del centro asistencial fortalecen el contacto y cooperación entre instituciones públicas al servicio de las personas que compartimos con el Hospital Regional”.

En total son 70 estudiantes los que participan en estas prácticas que comenzaron el día martes 3 de octubre y se extenderán hasta el sábado 16 de diciembre. En total, cada estudiante realiza dos rotaciones de cuatro horas en este semestre. Este es un modelo piloto que se espera poder extender a los alumnos de cuarto año a partir del 2018.

Daniel Droguett Ossa, coordinador de Gestión de la Escuela de Odontología explicó que “en estas pasantías se proyecta que cada estudiante pueda realizar unas diez acciones clínicas por tarde, lo que varía de acuerdo a la cantidad de urgencias que reciba el servicio. Lo valioso es que los alumnos tienen la posibilidad de relacionarse con la comunidad y con el sistema público de salud, contribuyendo a la resolución de patologías de urgencia, lo que es importante, desde el punto de vista disciplinar tanto por la cantidad como por el tipo de casos que ahí se tratan”.