Estudiantes de Odontología recibieron su instrumental en ceremonia

25 Abril 2014

Un total de 67 estudiantes de Odontología que inician este año la atención de pacientes en el Centro de Clínicas de la Universidad de Talca, recibieron sus instrumentales en una tradicional ceremonia que se realizó en el auditorio de la Escuela de Medicina.

Este paso es parte de la formación de la carrera de Odontología y en ella participan los estudiantes y sus padres, quienes les entregan el instrumental que utilizarán durante los tres años de atención a pacientes en las clínicas.

Cada set incluye instrumental manual y rotatorio, como turbinas, micromotor, contra-ángulo y “todo lo que necesita el alumno para hacer los tratamientos rehabilitación oral en los pacientes, durante su estadía en las clínicas, en cuarto, quinto y sexto año de la carrera”, precisó la directora del Centro de Clínicas Odontológicas, Eliana Leiva.

El material tiene un costo de un millón y medio de pesos y los estudiantes lo cancelan a lo largo de los tres años que dura su formación en las clínicas.

Respecto a la cantidad de personas de la comunidad beneficiadas con esta atención odontológica, la doctora Leiva expresó que cada alumno tiene capacidad de atender seis a pacientes en rehabilitación oral de adultos y cuatro a cinco en niños, dependiendo de las complejidades de cada caso y del curso en que se encuentren los estudiantes. “Algunos tienen mayor rapidez o efectividad en los tratamientos”, dijo.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, manifestó que las clínicas odontológicas son la primera aproximación de los estudiantes al mundo real, “donde se trata al paciente, se superan los dolores y donde efectivamente van a poner sus capacidades tanto intelectuales como personales, humanas y éticas, al servicio del paciente”.

Destacó asimismo la presencia de los padres, quienes pueden percibir la calidad de la formación que están recibiendo sus hijos. “También es el momento en que les agradecemos su esfuerzo y el apoyo que entregan a sus hijos para que puedan superar las dificultades de una carrera compleja como es Odontología”, declaró.

El director subrogante de la Escuela de Odontología, Manuel Gracia, tomó el juramento de rigor a los alumnos y en representación de éstos Carolina Izeta resaltó el significa de la nueva etapa que inician en la formación de la carrera “para convertirnos en los profesionales que queremos”.