Estudiantes de pedagogía crearon audio cuentos

De las diez narraciones, cinco tratan sobre el Covid -19 y explican la pandemia en forma didáctica.

18 Mayo 2020

“Súper héroes de la salud” es el nombre de uno de los cinco audiocuentos creados por estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación General Básica mención inglés que se imparte en el Campus Linares, para explicar de forma didáctica a niños y niñas distintos aspectos relacionados al coronavirus.

En total son diez relatos, los otros relacionados a diversas temáticas, que fueron desarrollados en el marco del módulo de Lenguaje y Comunicación dirigido por la profesora Karen Gajardo, de la Facultad de Ciencias de la Educación, para contribuir a la comunidad con herramientas desarrolladas desde una perspectiva educativa.

“Gracias al diálogo reflexivo surge la idea de que a partir del módulo se pudiera hacer alguna contribución a las profesoras y profesores del sistema escolar y también a las madres y padres que están educando a sus hijos en casa, mediante alguna iniciativa que pudieran preparar y compartir como docentes en formación inicial, relacionada a los saberes cognitivos trabajados en el módulo”, indicó la académica.

La alumna Magdalena Guzmán, valoró la oportunidad de poder contribuir a la comunidad con una herramienta de este tipo. “Organizamos una reunión por zoom y creamos el cuento ‘El zorrito desobediente’ que debía contener alguna situación con respecto a la emergencia sanitaria actual”, explicó.

Su compañera Verónica Falcón agregó que “como estudiante y futura profesora, me siento privilegiada de poder contribuir con algo tan sencillo como un audio cuento, pero que puede significar mucho en estos tiempos de pandemia para los niños que lo reciban”.

Junto a “Súper héroes de la salud”, los otros cuentos relacionados al coronavirus son; “El doctor Memo y los niños contra la Reina Virus”, “El zorrito desobediente”, “Tamborcita y el paraíso en peligro” y “Juntos otras vez”, en tanto que relacionados a otras temáticas son “El pastorcito de llamas”, “La historia de la ostra que perdió su perla”, “Las ranitas”, “La pequeña Masai” y “La hormiga y el grano de trigo”.

Cada audiocuento tiene una duración aproximada de 5 minutos. Los relatos se encuentran musicalizados e incorporan sonido ambiente para amenizarlos. Además, en el transcurso de la narración se dejan espacios para que niños y niñas puedan interactuar respondiendo a preguntas relacionadas a la historia, a fin de potenciar la creatividad y el aprendizaje sobre las temáticas abordadas.

Descarga los audiocuentos aquí: