Estudiantes de pedagogía rindieron prueba Aptis

El ensayo se realizó en laboratorios de computación de la Facultad de Ciencias de la Educación para medir conocimientos en el idioma inglés.
29 Abril 2019

En el campus Linares se realizó a alumnos de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación la prueba Aptis que sirve para evaluar las competencias en inglés en las cuatro habilidades del idioma: Habla, escritura, lectura y escucha. Además, incorpora una prueba de gramática y vocabulario.

“Es desafiante conocer el nivel de inglés con el que vienes llegando a la universidad porque es una evaluación inicial que te hace también fijarte metas a futuro. El pensamiento ese día era ojalá hubiese puesto más atención o supiese un poco más”, comentó Claudio Calderón, alumno de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física.

En la actividad participaron estudiantes de la Escuela de Pedagogías en Inglés y Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas.

“En los jóvenes de primer año se medía el nivel con que entran a la universidad y, en segundo año, los conocimientos que han alcanzado hasta ahora. A través  de la prueba Aptis se logra certificar el inglés que tienen”, comentó Jaime Verdugo, profesor de la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas y uno de los encargados de coordinar la prueba.

Los participantes disponían de tres horas para rendir el test, el cual comenzó con preguntas generales y luego avanzó a tareas más exigentes.

Cabe mencionar que los alumnos de Pedagogía cuentan con este adicional de manejar inglés, lo cual los ubica en una posición mejor evaluada a la hora de buscar trabajo o insertarse en el campo laboral, también buscando actividades de intercambio estudiantil en otros países.

“El inglés es importante. Es una herramienta que la UTALCA le entrega a todos sus alumnos, pero nosotros le damos un plus porque aparte de la especialidad que tienen los estudiantes, tienen esta base para comunicarse en un segundo idioma”, agregó Verdugo.

A través de la prueba los profesores pueden tomar decisiones informadas sobre la enseñanza del idioma con los alumnos utilizando y aplicando estrategias eficaces que respondan al proceso de aprendizaje.

Los que desean indagar sobre esta prueba y pueden encontrar información en https://www.britishcouncil.cl/  

Nivel avanzado

Aptis se aplica todos los años en el campus Linares para medir los conocimientos de los alumnos que ingresan a la universidad,  también los que cursan segundo año y los que están finalizando sus estudios.

“A los profesores de enseñanza media se les exige en el sistema escolar tener un nivel B2,  lo que nuestros alumnos logran a partir del cuarto semestre, pero ellos alcanzan además un nivel C1 y eso se comprueba a través de la prueba Aptis”, aseguró Ricardo Valderrama, profesor de inglés y encargado de coordinar el ensayo.

Al respecto el nivel A1 y A2 es considerado básico o de principiantes, B1 y B2 intermedio y C1, C2 avanzado.

Compartir
keyboard_arrow_up