Estudiantes de postgrado de Ingeniería podrán realizar pasantías

24 Agosto 2011

Una ardua agenda de trabajo desarrolló el académico Alfredo Candia, director de la Escuela de Graduados de la UTALCA, durante un viaje a España e Italia que permitió generar nexos con diversos institutos de investigación y universidades.

En España, Candia participó de un encuentro de la Red Iberoamericana de Algoritmos, Software Libre y Computación, que trabaja en la resolución de problemas de routing, scheduling y disponibilidad de sistemas, denominada HAROSA@IB, de la que es parte la Universidad de Talca desde el año pasado, junto a más de 20 Universidades de Europa, Norteamérica y América del Sur.

El director de la Escuela de Graduados destacó la posibilidad que tienen desde ahora los estudiantes de postgrado de la Facultad de Ingeniería de realizar pasantías en la Universidad Oberta de Catalunya.

“La idea es generar un artículo científico entre un alumno de Magíster, un científico de allá y un profesor de la Universidad de Talca, en primera instancia, en el área de computación e ingeniería industrial, pero se podrían ver otras áreas también en las que ellos trabajen y que sea interesante para ambas partes”, explicó.

Candia participó también en un Congreso en la ciudad de Barcelona, donde presentó una investigación en conjunto con los profesores Matthew Bardeen, César Astudillo y la alumna de Ingeniería Civil en Computación, Carolinne Torres, el que fue bien evaluado por el comité de programa e invitado al proceso de publicación en una importante revista ISI.

En la ciudad de Bologna, Italia, el profesor visitó el Departamento de Electrónica, Informática y Sistemas, donde dictó una conferencia y sostuvo encuentros sobre nuevas investigaciones y posibilidades de acceso a programas de postgrado para alumnos de la UTALCA.