Estudiantes de postgrado realizaron estadía en Alemania

20 Abril 2015

En Alemania estuvieron los estudiantes del Magíster en Agronegocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Corporación, que se dicta en conjunto con la Universidad de Göttingen.

El programa académico se ofrece desde el año 2002, pero a partir de la promoción 2011 cambió la modalidad. Anteriormente, se impartía en un formato que implicaba la realización de un semestre en nuestra Universidad y los restantes, en esa institución europea.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz, informó que ahora, la totalidad del Magíster se imparte en Chile y a desde el tercer semestre, la mitad de los alumnos culmina sus estudios en la Universidad de Göttingen.

Asimismo, docentes alemanes ofrecen en la Universidad de Talca algunas de las asignaturas.

“Yo soy de Holanda y vivo en Chile hace tres años. Buscaba un magíster que me sirviera luego cuando vuelva a Europa. Y como este magister es un programa conjunto con Göttingen, una de las mejores universidades de Alemania, no es difícil la decisión, porque la calidad se refleja también en el programa que se imparte en Talca”, explicó Maya van Vliet, alumna del Magíster en Agronegocios Internacionales.

Como parte de este nuevo formato, antes que inicien su trabajo de tesis de grado, los alumnos que continúan en nuestro país, tienen la posibilidad de realizar una estadía académica en esa corporación germana.

Estadía en Alemania

Recientemente, los estudiantes de la promoción 2014 —acompañados del director del Magíster y decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz— completaron dicha estadía, donde realizaron un intenso programa de trabajo que incluyó actividades académicas y culturales, como la presentación de sus propuestas de tesis a profesores de Göttingen, de quienes recibieron consejos para el mejoramiento de sus proyectos.

También efectuaron giras y visitas a empresas agrícolas y agroindustrias, lo que les permitió conocer diferentes tipos de producción. Asimismo, granjas, donde observaron la última tecnología en sistemas orgánicos.

“Creo que la excelencia de este magister es indudable. Al lugar que vamos somos bienvenidos, porque nuestros pares saben que la agricultura juega uno de los papeles más importantes en nuestra región y el país. Respecto a nuestra estadía en Göttingen, sólo puedo dar gracias por permitirnos conocer cómo se lleva a cabo la agricultura en un país desarrollado”, dijo Leonardo Castillo, alumno de este postgrado.

Manuel Meléndez, quien proviene de México, también resaltó la alta calidad del magíster. “Es un programa de excelencia, altamente reconocido y que brinda múltiples herramientas y conocimientos para dar solución a problemáticas presentes en el área agrícola, el sector rural, así como en la sociedad en general (…) el Magíster es una gran ventana para el intercambio cultural y la creación de redes que sirvan en un futuro para hacer vínculos y estrategias en diferentes partes de Latinoamérica y el mundo (…) Mi experiencia en la Universidad de Göttingen fue muy buena y productiva, creo que se logró el objetivo principal que era obtener una retroalimentación y críticas constructivas para fortalecer mi proyecto de investigación”, comentó.

En tanto, Alejandra Meza, también de México, señaló que su interés en este programa surgió luego de informarse en algunos medios de comunicación. “Mi experiencia ha sido muy enriquecedora de manera integral, con esto me refiero no sólo a la parte académica, sino también en mi desarrollo como persona y profesional (…) La participación en Göttingen, para mí es un complemento que nos permitió conocer de una manera directa, formas de producción, políticas públicas, tendencias, etc., en Alemania, así como convivir con compañeros que actualmente elaboran su tesis allá”, expresó Meza.

Juan Manuel Moreno, de Colombia, dijo que el magíster ha ampliado sus horizontes profesionales. “Hemos tenido ramos que no había visto en mi carrera, con profesores de una muy alta calidad, en un entorno académico y personal muy agradable, lo que ha permitido fortalecerme en áreas claves para el desarrollo agroindustrial. La experiencia en la Universidad de Göttingen fue muy enriquecedora”, señaló.

Cada año el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) pone a disposición ocho a diez becas de estudios, las que se complementan con becas de Conicyt; internas de la Universidad de Talca (Becas Guillermo Blanco); de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), de los diferentes países de Américo Latina donde provienen los estudiantes; junto a becas de otras fuentes de financiamiento.

Requisitos de Postulación: estar en posesión de un título profesional, de un grado de Licenciado o Bachiller (B.Sc.) en las áreas de las Ciencias Agrarias, Forestales, Veterinarias, Administración de Negocios, Economía y Ciencias Sociales, Alimentación y Nutrición. Conocimiento del idioma inglés, acreditado por una institución reconocida a través de un TOEFL / Michigan o IELTS test con un 80% del puntaje. Deseable poseer experiencia profesional. Plazo de postulación: 30 de Agosto de cada año.