Estudiantes de Pregrado de Odontología en pasantías en Rapa Nui

12 Noviembre 2018

Como una búsqueda de entregar distintas oportunidades, fortalecer la vinculación y a la vez generar espacios para la formación de Cirujano-Dentistas, durante el 2018, la Escuela de Odontología de la UTALCA se vinculó con Centros Asistenciales de 5 nuevas comunas del país para el desarrollo del internado de los estudiantes de sexto año de la Carrera. Uno de los nuevos centros es el Hospital Hanga Roa en Rapa Nui, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente que brinda atención a toda la comunidad de la Isla.

Eduardo Canales, director de la escuela contó: “la alianza con el Hospital Hanga Roa nace en el contexto de experiencia de voluntariado que egresados de la Universidad organizaron en la Isla, se trata de exalumnos de durante su paso con el pregrado participaron en el Grupo de Odontología Preventiva (Organización estudiantil de voluntariado en salud bucal), y que en el marco de ese proyecto nos invitaron a participar como Universidad. Esto es un doble orgullo porque da cuenta también del vínculo con las generaciones de titulados y de su compromiso de servicio”.

Las alumnas Marlene Vidal y Natalia Contreras fueron las primeras en realizar su práctica en el hospital isleño y coincidieron en que “es una muy buena experiencia que nos hizo crecer profesionalmente. Fue una experiencia de vida que nos hizo compartir y entender una cultura distinta y, por otro, trabajar en el servicio público y atender patologías”.

Carolina Bravo, es cirujano dentista de atención primaria del Hospital Hanga Roa y una de las artífices de este convenio, además de ser la que recibe a las alumnas. Ella está realizando una pasantía en patología en la facultad que la formó. Luego de cinco años en la isla está orgullosa de poder colaborar con la salud dental de los isleños y, a través de este convenio con la Casa de Estudios maulina, apoyarse con alumnos en práctica.

“La necesidad de llevar alumnos internos, nace de la necesidad de nosotros de aportar a la salud desde los ámbitos de la promoción y la prevención de la salud en la isla. En la escuela existe el Grupo de Odontología Preventiva que es muy activo y ya se han realizado dos jornadas de trabajos voluntarios en la Isla. Yo en mi paso por la escuela, fui parte de este grupo y hoy ha servido mucho en la realización de este convenio que presta ayuda mutua en Isla De Pascua”, dijo.

Para la Escuela, mantener relación permanente con la Red Asistencial es muy importante, y además “brindar oportunidades de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes los hace desarrollar competencias profesionales y personales de alto nivel. Sin duda que la experiencia de vivir un Internado en el único Centro Asistencial de la Isla, y enfrentarse a situaciones culturales y de salud tan diversas, son experiencias altamente enriquecedora para su formación como Cirujano Dentista de la Universidad de Talca” acotó el Dr. Canales.