Estudiantes de primer año conocen la Universidad

Alumnas y alumnos pudieron ver en persona a sus compañeros y profesores

21 Diciembre 2020

Con el objetivo de fortalecer el vínculo de los estudiantes de primer año con su Universidad, se realizaron diversas actividades presenciales en un ambiente de compartir y fraternidad. Este ciclo de encuentro con la Institución –el cual fue voluntario- inició en las Escuelas de Obstetricia y Puericultura, Agronomía, Diseño, Pedagogías en Inglés y Odontología.

Paula Manríquez, vicerrectora de Pregrado, explicó que “este año ha sido especial para todos, pero sin duda que para nuestros alumnos y alumnas de primer año se ha convertido en una experiencia que nunca en su vida olvidarán. A pesar de que las nuevas generaciones son muy tecnológicas, requieren la interacción con sus pares, es por ello que el Consejo Académico aprobó la iniciativa de invitarlos, no solo para conocer su Campus, sino que también para conocer a sus docentes”.

En esta misma línea la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil y directora del Equipo de Coordinación Institucional COVID-19 (Ecicovid), Paula Caballero, valoró la iniciativa. “Es una actividad tremendamente importante desde lo académico hasta lo emocional.

Por otra parte la autoridad precisó que en estas visitas se han garantizado las medidas sanitarias, “a cada estudiante se le entrega un instructivo con las recomendaciones de autocuidado, ya que lo más relevante es resguardar la salud de quienes asistan a estos recorridos por la Universidad”.

La primera actividad fue realizada por la Escuela de Obstetricia y Puericultura, donde recorrieron las instalaciones del Campus Clínico, ubicado en San Miguel, Talca. Lo mismo se repitió en la actividad realizada en el Campus Talca con la carrera de Agronomía. Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hermine Vogel, explicó que “hemos impulsado esta actividad para justamente  darle la oportunidad a los estudiantes de primer año que nunca han venido a la Universidad”.

Por su parte, el director de la Escuela de Diseño, Raimundo Hamilton, manifestó que “los estudiantes de primer año se sienten un poco desconectados de la Universidad, justamente por no haber podido hacer el rito formal de ingreso”. Asimismo Mauricio Véliz, director Escuela de Pedagogías en Inglés, destacó que “este evento marca un hecho relevante en la trayectoria de la vida estudiantil de estos estudiantes de primer año, puesto que les ha tocado vivir un 2020 absolutamente irregular”.

Por su parte, el director de la Escuela de Odontología, Sergio Matus, añadió “que la actividad fue muy emotiva porque es una especie de bienvenida y también despedida del año. Fue una oportunidad de caminar en nuestro hermoso campus”.

Estudiantes

Los alumnos 2020 valoraron la actividad de encuentro tras casi 9 meses de verse a través de una pantalla. “Me causa emoción porque todo era vía online, tenía una perspectiva diferente. Es súper emocionante porque sólo los conocí a través de una pantalla de un celular o de un notebook. Verlos de forma real me da emoción y quisiera seguir con ellos los cinco años de carrera”, detalló Alba Jaque, estudiante de Agronomía. Lo mismo destacó Javiera Pérez, estudiante de Diseño, “es muy importante el valor simbólico que tiene el poder conocer a nuestros compañeros y poder dar un inicio formal a nuestra carrera, era muy necesario. Es raro vernos las caras, ya que casi todos teníamos las cámaras apagadas constantemente”.

Elizabeth Pereira, alumna de Pedagogía en Educación Parvularia, Mención Inglés, reveló que “no conocía el Campus Linares, soy de Longaví y no había tenido la oportunidad de estar acá. Me parece un lugar bastante bonito, amplio”, destacó.

Por su parte, Martín Faúndez, estudiante de la Escuela de Odontología, agradeció la instancia organizada por la Institución. “Me pareció una actividad muy buena porque muchos compañeros y yo no conocíamos la Universidad. Además esta actividad nos permitió acercarnos más y conocer las salas donde veremos clase presencial en el futuro”.