Estudiantes de UTalca visitan el “cerebro” de la mina El Teniente

La actividad forma parte de las visitas a terreno que realizan los alumnos de Ingeniería Civil de Minas para conocer el funcionamiento de las mineras.

25 Julio 2019

Estudiantes de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca conocieron el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de la División El Teniente de Codelco, un “cerebro” que controla, registra y analiza información fidedigna y online de los procesos mineros que ocurren a 70 kilómetros de profundidad, en plena cordillera de Los Andes, en la Región de O’Higgins.

Durante la actividad, se dictaron charlas explicativas de las labores que se realizan en las distintas faenas de la mina, donde se extrae, procesa y transporta el cobre. Junto con el centro, los estudiantes visitaron una planta recicladora, donde se recupera cobre y molibdeno de relaves frescos y antiguos de esta faena.

El grupo fue encabezado por el académico de Legislación Minera y Prevención de Riesgos de la carrera, Antonio Muñoz, quien manifestó que “el objetivo es que los alumnos visualicen la teoría en terreno, que concreten in situ lo que aprenden en la sala de clases”.

Durante el semestre los jóvenes visitaron además otras dos instalaciones: Chancón, una pequeña mina subterránea donde pudieron ver el trabajo que efectúan pirquineros del oro; y Valle Central, la planta de tratamiento de relaves de El Teniente, donde se rescatan minerales todavía aptos para el negocio.

Cristian Ortega, estudiante de Ingeniería Civil de Minas puso énfasis en la importancia que tiene para ellos conocer estos proyectos reales y poner a prueba los conocimientos que recién en clases: “La visita a El Teniente da la oportunidad de visitar una mina de gran escala, que es parte de una empresa estatal tan importante como Codelco y que se encuentra cerca de nuestra región”.