Estudiantes del Biobío se sumaron a concurso Descubriendo Talentos Científicos

10 Agosto 2017

Al Campus Linares llegaron dos equipos de estudiantes del Colegio Concepción de Chiguayante quienes junto a sus profesores, decidieron participar de el concurso Descubriendo Talentos Científicos (DTC), iniciativa que desde hace nueve años organiza la institución en la Región del Maule y que tiene como objetivo difundir y acercar la ciencia y la tecnología a alumnos de enseñanza media.

“Hace algún tiempo conocimos de esta iniciativa y nos pareció muy interesante poder participar en ella. Los alumnos estaban muy motivados en asistir a la actividad, por lo que debimos escoger a dos grupos que serían nuestros representantes, es una excelente experiencia para los alumnos y también para nosotros como profesores”, comentó la docente María Jesús Garrido del establecimiento de la Región del Bíobío.

Los jóvenes participantes de Chiguayante se sumaron a los cerca de 200 estudiantes maulinos de enseñanza media que asistieron a la segunda etapa del concurso científico, que se desarrolló de manera simultánea en los campus de Curicó, Talca y Linares de esta Casa de Estudios.

“La incorporación de equipos del Biobío nos llena de alegría y es de importancia ya que esperamos que el programa se extienda fuera de la Región del Maule. El año pasado también tuvimos la participación de alumnos de Rengo, ubicado en la Región de O’Higgins, lo que es una clara y potente señal que indica que vamos por un excelente camino y nos entrega las energías necesarias y suficientes para seguir en esa senda”, manifestó el director del DTC, César Retamal.

EXPERIMENTOS

Entre los prototipos presentados en esta segunda etapa clasificatoria del Concurso, se observaron pequeños montacargas, máquinas de movimiento perpetuo y puentes en miniatura, que fueron evaluados por académicos de la Universidad de Talca, quienes puntúan los proyectos científicos y definen con ello cuáles serán los equipos que pasan a la final del DTC que se realiza en el mes de noviembre.

“Fue muy intenso el proceso, los examinadores nos hicieron preguntas que nos ayudaron a comprender mejor el funcionamiento de nuestra máquina de movimiento perpetuo. Durante el proyecto aprendí más sobre las leyes físicas, la estática y otros aspectos. Junto con eso entendí cómo exponer mejor mis ideas cuando alguien me pregunta y a trabajar mejor en grupo, puras cosas positivas”, comentó Bryan Meléndez, alumno del Liceo Bicentenario de Molina.

La tercera etapa del DTC se realizará el 7 de octubre, día en el que se presentarán nuevos proyectos creados por alumnos de educación media, culminando con ello el proceso de clasificación a la final. Esta última se efectuará el 25 de noviembre y contará con la participación de más de 50 grupos de estudiantes que hayan obtenido los mejores puntajes en las fases clasificatorias.