Estudiantes del Campus Curicó finalizaron toma y reinician actividades académicas

9 Julio 2018

Este lunes 9 de julio se reinician las actividades académicas en el Campus Curicó, luego de que los estudiantes decidieran deponer las movilizaciones en una asamblea resolutiva efectuada el viernes 6 de julio. Luego de que las autoridades dieran respuesta al petitorio estudiantil, se pone fin a la paralización académica y a la toma de las dependencias.

Las autoridades universitarias destacaron que los dirigentes estudiantiles se mantuvieron trabajando junto a ellos para resolver los problemas que se presentaron en las nóminas de alumnos con beneficios emitidas por el Ministerio de Educación previo al 5 de julio y que fueron subsanadas tras la visualización de los últimos datos emanados desde dicha cartera sobre beneficios.

“Ha sido un trabajo muy positivo con la Federación de Estudiantes y con el apoyo de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración hemos generado una alianza para que a futuro se asegure una respuesta más pertinente a los estudiantes cuando se trate de sus beneficios y deudas”, afirmó la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Carla Arellano.

Ambas autoridades fueron las encargadas de participar con sus equipos en la última reunión efectuada el viernes 6 de julio con los representantes estudiantiles, donde se les presentaron los resultados de todos los casos de personas que previamente estaban con problemas.

El vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, señaló que, como se había indicado por parte de la Universidad, “esta reunión respondió a la confianza que depositaron los estudiantes en lo que se les había informado y es que luego del 5 de julio se solucionarían los problemas que se presentaron previamente”.

“Hemos clarificado las alternativas que ellos tienen frente a esos resultados que el Ministerio les entregó y hemos realizado las gestiones con Junaeb para permitir que se entreguen las soluciones asociadas a los beneficios adicionales”, agregó la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil.

Arellano enfatizó en la importancia de que los alumnos realicen los procesos que se requieran para acceder a beneficios en los próximos días como la apelación para optar a ellos, la cual se puede hacer vía on line y con la asesoría de profesionales de la Dirección de Bienestar Estudiantil. “En el caso de aquellos que son renovantes del Fondo Solidario, tenemos las fechas de acreditación socioeconómica para que postulen a ese beneficio durante esta semana, ojalá lo antes posible, y también está la alternativa de los créditos institucionales cuya postulación se extenderá hasta el 31 de julio”, informó.

Petitorio

Las solicitudes definidas por los alumnos en el documento incluían además varias temáticas internas que también fueron respondidas por las autoridades, como es el incremento en el número de horas de psicóloga para los estudiantes del Campus, aumento en las horas de atención del quiosco ubicado en este espacio académico los días sábado y una mayor cantidad de profesionales en la Dirección de Tecnologías de la Información que atiendan las solicitudes del recinto, entre otras peticiones. “Me parece muy importante establecer alianzas de trabajo con la Federación de forma tal que cuando existan problemas encontremos rápidas soluciones”, precisó el vicerrector Salgado.

La recalendarización de actividades incluye que el lunes 9, martes 10 y miércoles 11, habrá un proceso de marcha blanca, para retomar de lleno las actividades el martes 17 de julio.

“Destacamos la participación de las autoridades que participaron en la negociación, ya que se generó un buen nexo con ello. Tuvimos además un gran apoyo por parte de los alumnos durante el tiempo que se desarrolló la movilización y que finalmente logramos solucionar los problemas principales y tener respuestas y avances en todo el petitorio”, destacó Nicolás Pradenas, vicepresidente de Fedeut.