Estudiantes del GAF exhibieron documental sobre el huemul

31 Agosto 2015

“Huemul, la sombra de una Especie” fue el documental exhibido por los estudiantes del Grupo de Acción Forestal (GAF) de la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra Universidad, según informó Carolina Vidal, directora del GAF.

La actividad en el auditorio de esa unidad académica se concretó gracias a la cooperación de la Fundación Aumen, entidad que facilitó el material audiovisual. La cinta fue presentada por Rodrigo López, director de Aumen ONG y Consultor en Fauna Silvestre y Áreas Protegidas Privadas. La obra trata sobre el Huemul, un ciervo nativo y endémico de América del Sur, el cual se encuentra en peligro de extinción y se caracteriza por conformar pequeños grupos de individuos que se distribuyen en ambientes cordilleranos de los Andes de Chile y Argentina. Actualmente, se encuentra una pequeña población en Chile Central y la mayor concentración de esta especie está en la Patagonia. La ONG Aumen y la productora argentina “Angelito/Cruz/Diablo” desarrollaron el documental con fines educativos y de divulgación científica.

“Como Grupo de Acción Forestal quedamos muy contentos con esta actividad, ya que asistieron estudiantes de la Universidad, profesores, estuvo también con nosotros la Seremi del Medio Ambiente María Eliana Vega, quien nos felicitó por esta actividad que además del ámbito forestal involucra un tema cultural, el cual muchas personas desconocen”, señaló la estudiante.

Rodrigo López, director de Aumen ONG sostuvo que quedan menos de 2 mil huemules, por tanto, la especie se encuentra en grave riesgo de conservación. “Está en un inminente peligro de extinción donde el responsable es únicamente el hombre que destruye su hábitat”, expresó.