Estudiantes del Maule fueron premiados por sus ideas innovadoras

3 Diciembre 2013

En una emotiva ceremonia, donde diez equipos de diversos establecimientos educacionales de la región presentaron sus proyectos, fueron premiados los tres primeros lugares de “Campamento 360”, instancia donde los escolares tuvieron la oportunidad de desarrollar una idea de negocio, asesorados por expertos en emprendimiento e innovación a nivel nacional.

Esta jornada fue el cierre de la actividad realizada la semana anterior, donde Edison Acuña, mentor de emprendimientos Lean Startup Machine; Pedro Varas, CEO y co-fundador de Impruve, y Sebastián Larraín, organizador de Lean Startup Machine, asesoraron durante dos días a los futuros emprendedores.

GANADORAS

El primer lugar lo obtuvo el grupo conformado por Constanza Lara (Colegio Concepción), Camila Mejías (Colegio De La Salle) y Valentina Quevedo (Liceo Marta Donoso Espejo) con “Eco Cleaver”, que consiste en trasladar todas las aguas grises del lavamanos para que vayan directamente al inodoro y llenarlo. “Contribuimos a ahorrar agua, un recurso que se volverá muy escaso en años más», indicó Valentina Quevedo.

El segundo y tercer lugar fueron para los proyectos “Rincón del Mundo”, un restaurant temático que reúne diversas culturas del sur del mundo; y “¿Qué hago hoy?», aplicación para turistas donde se muestran los mejores lugares para visitar en Talca. Los criterios de selección fueron la actitud emprendedora, la aplicación de la retroalimentación y características específicas de los proyectos.

Dentro de las ideas seleccionadas se encontraron emprendimientos relativos a economía, cultura, responsabilidad social, turismo y sustentabilidad, entre otros. Como “Full Color”, un corrector para uso escolar de diversos colores; “Practica sin ejercer”, programa destinado a los escolares de enseñanza media con el fin de que conozcan las profesiones antes de ingresar a la universidad; “Battery Shoes”, zapatillas que optimizan el ejercicio; “Bike chip”, dispositivo contra el robo de bicicletas; “Sin fronteras”, programa que busca motivar el emprendimiento e innovación en comunidades vulnerables; “Fire Pellets”, objeto que permite prender en pocos segundos el fuego de la estufa a leña o parrilla, y “Conduce tu auto”, que entrega el servicio de chofer a personas que quieran salir y beber trago.

“Los chicos nos sorprendieron, esta actividad fue muy positiva. Nos dimos cuenta que los jóvenes de la región son muy prolijos y talentosos”, indicó Paola Poblete, gerente del Convenio de Desempeño (CD) para la Educación Regional.

Para elegir a los tres primeros lugares, se convocó a Fernando Kaftanski, gerente comercial de la constructora “Cerutti”; Verona Vico, gerente Copeval Desarrolla; Rodrigo Salazar, representante del Instituto Nacional de la Juventud, y Paola Poblete, gerente CD Regional.

“Esperamos que el próximo año este evento se acerque a las provincias”, dijo Poblete.