Estudiantes del Programa PACE eligieron a la UTalca para su formación profesional

Este programa gubernamental busca mejorar las capacidades y posibilidades de los jóvenes de establecimientos vulnerables para que accedan a la educación superior.

Autor: Fraymar Pagua | 29 Marzo 2022

194 estudiantes de establecimientos educacionales vulnerables del país, y que forman parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), dependiente del Mineduc, se matricularon este 2022 en la Universidad de Talca.

El 80% de ellos eligió a dicha institución en primera opción, cumpliendo con todos los requisitos necesarios: haber cursado tercero y cuarto medio en un establecimiento PACE, ser egresado de cuarto medio el 2021, estar dentro del 15% superior del ranking de notas de su colegio, o haber obtenido un puntaje de ranking igual o superior a 749 puntos a nivel nacional, además de haber rendido las pruebas de admisión universitaria.

Las carreras de la Universidad más demandadas por estos jóvenes fueron: Ingeniería Comercial (12,8%), Agronomía (9,7%), Derecho (8,7%) y Psicología (7,7%).

La coordinadora ejecutiva del PACE UTalca, Erika Ubilla, aseguró que, “como institución pública, para la Universidad de Talca es fundamental contar con la presencia y el talento de los estudiantes pertenecientes a este programa, aún más considerando que durante los últimos años de trabajo mancomunado con las comunidades educativas, se ha visto reflejado en las preferencias de estos jóvenes por la UTalca”.

La profesional destacó que cada vez existe más interés de estos alumnos y alumnas por continuar estudios superiores. “El programa genera una cultura de altas expectativas al interior de los establecimientos educacionales, ya que existe un pensamiento colectivo que muchas veces estos jóvenes no pueden ingresar a la educación superior o tienen menos herramientas para hacerlo, lo que se ha ido cambiando”, señaló.

Y agregó que, a través del programa se busca entregar competencias interpersonales y transversales que redunden en buenos resultados académicos.

Expectativas

Uno de los matriculados del programa PACE es José Samuel Rojas, de la comuna de Chanco, quien ingresó a la carrera de Nutrición y Dietética en la UTalca. “Desde que estábamos en enseñanza media recibimos apoyo, nos contaban cómo era la vida universitaria y nos alentaban a seguir nuestras vocaciones. Ahora soy un utalino y seguiré con el apoyo PACE dos años más, sin duda es una gran oportunidad”, comentó.

Cifras

Durante el proceso de matrícula 2022 de la UTalca, el 65% de los estudiantes PACE habilitados ingresaron vía PDT, sin necesidad de hacer uso del cupo garantizado exigido por el Mineduc, lo que demuestra el trabajo desarrollado por el programa en la región.

El coordinador de Preparación de Enseñanza Media (PEM), Iván Baeza, señaló que durante este año se mantendrán las estrategias de apoyo psicoeducativo y el fortalecimiento de habilidades transversales para los estudiantes matriculados que son parte del programa, además de continuar colaborando con establecimientos vulnerables en el proceso de admisión 2023.

“Tanto los estudiantes PACE habilitados que ingresaron vía regular, como los que accedieron a través del cupo garantizado, contarán con el acompañamiento que brinda el programa durante los dos primeros años de su vida universitaria”, aseguró.

Y añadió que, seguirán colaborando con los distintos agentes de las comunidades educativas, para fortalecer aún más esta alianza estratégica que permite motivar a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida postsecundario.

Algunas de las actividades que desarrolla el PACE son talleres de orientación vocacional y apoyo psicoemocional, enfocando el aprendizaje desde las neurociencias. También se realiza una articulación con proyectos propios de la Universidad de Talca a fin de potenciar el desarrollo de habilidades tecnológicas y académicas que los preparen para su opción postsecundaria.