Estudiantes deponen toma de la Universidad

26 Julio 2011

Tras una ocupación que se extendió durante 36 días, los estudiantes de la Universidad de Talca entregaron las sedes que mantenían tomadas en Talca y Curicó, pasadas las 10:00 horas de este martes, luego de alcanzar un acuerdo en torno a demandas internas y las relacionadas con el conflicto estudiantil a nivel nacional.

En la capital maulina, el retorno a la normalidad se da tras un proceso de diálogo entre las autoridades de esta Casa de estudios, lideradas por el rector Álvaro Rojas, y los representantes de los estudiantes, encabezados por Javier Fano, presidente de la FEDEUT, y el pleno de presidentes de Centros de Alumnos de las diversas carreras.

Similar situación se espera ocurra a eso de las 13:00 horas en la sede Curicó de la UTALCA, cuyos estudiantes en toma depusieron la medida durante una votación durante esta madrugada, tal cual ocurrió esta mañana antes en la sede de Talca.

El acuerdo fue firmado durante una breve ceremonia en la rectoría de la Universidad de Talca por el rector Álvaro Rojas, Javier Fano, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (FEDEUT) y el representante del pleno de presidentes, Rodrigo Poblete.

Luego, la máxima autoridad de esta casa de estudios se trasladó junto a los dirigentes estudiantiles hasta el campus Talca, de la avenida Lircay, donde antes de ingresar junto a académicos y funcionaros, sostuvo un diálogo con un grupo de estudiantes que se mantenían en un bloqueado acceso sur de la principal sede de este centro educacional.

Rojas advirtió que con la entrega de los campus se inicia una nueva etapa en la movilización por la educación pública, la que debe estar marcada, dijo, por debate y la participación de todos los estamentos de las Universidad.

“Comenzamos ahora una etapa de propuesta, de trabajo y de reencuentro. No estamos en otro lado, estamos en el mismo lado de ustedes, entonces tenemos que sentarnos a remar en el mismo sentido”, expresó Rojas.

“Nosotros negociamos con los emisarios de ustedes varias veces y la última fue esta mañana donde estaban todos los temas. Las personas que fueron a hablar con nosotros tenían el mandato de la asamblea y de los centros de alumnos. Todo fue acordado y está en el anexo, a satisfacción de los dirigentes, algunos de ellos presentes aquí, pero no fue aquí donde discutimos. En general está todo aceptado”, señaló la autoridad universitaria.

Retomar la normalidad

Tras la recuperación de los recintos, las actividades se retomaron de forma inmediata las actividades administrativas, tal cual lo había anunciado a última hora del lunes, la Secretaría General de la Universidad de Talca, mediante un comunicado.

El inicio de actividades estuvo marcado por la celebración de un Consejo Académico en el que las autoridades aprobaron la recalendarización de las actividades. Puesto así, y conforme a lo comunicado por el rector Rojas, el año académico de la Universidad de Talca terminará el 25 de enero del próximo año.

“Hemos hecho una modificación al acuerdo, que se trabaje hasta las dos de la tarde y a partir de esa hora ustedes quedan libres para esta semana hacer las mesas por escuelas, por institutos, por lo que corresponda, queremos entregar la tarjeta TNE esta semana y esta semana es de normalización, en el sentido que hay clases, pero son fundamentalmente para recalendarizar pruebas, ponerse de acuerdo a cómo va a ser el semestre a partir del lunes”, explicó el rector de la UTALCA.

A su vez, el presidente de la FEDEUT, Javier Fano, señaló que el fin de la ocupación de los campus de Talca y Curicó responde a la necesidad de materializar los logros, entre los cuales se cuenta, la incorporación del petitorio de los estudiantes utalinos en el acuerdo alcanzado con las autoridades del plantel.

“Tuvimos la toma pero hoy entendemos que estamos en un momento en el cual debemos materializar los logros, en virtud de acuerdo de incorporar el petitorio de los estudiantes y así propender a una educación más equitativo, de calidad y que ponga fin al autofinanciamiento y al endeudamiento que es el principal problema a los estudiantes”, expresó.

“Para nosotros es importante la democratización de nuestra institución, creemos que se hará un trabajo importante con los distintos estamentos de la utalca. Viene un trabajo de incrementar las cuotas de participación y la redacción de los estatutos de la nueva ley de universidades de estado, de estar presentes en las instancias resolutivas”, agregó Fano.

Con esto, la Corporación retoma las clases de todas las carreras y todos los servicios que se ofrecen a sus alumnos y a la comunidad maulina, entre ellos, el Centro de Extensión, clínicas y la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

La toma de los campus de la Universidad de Talca se inició el pasado 21 de junio, en el contexto de las movilizaciones estudiantiles que surgieron en rechazo a la reforma a la educación superior en Chile promovida por el Gobierno.

Entre las principales demandas de los estudiantes, se cuenta el tema la accesibilidad a la educación, le exigencia del fin de lucro en instituciones privadas, el financiamiento de las casas de estudios públicas y la acreditación de la calidad de las universidades.

Respuesta a Petitorio FEDEUT

Acta de Término de Ocupación