Estudiantes desarrollarán emprendimientos tecnológicos

20 Marzo 2017

Seis proyectos, en los que participan 18 alumnos de la Facultad de Ingeniería, fueron seleccionados en el primer concurso Ingenia, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos tecnológicos con potencial de emprendimiento en estudiantes de pregrado y postgrado.

La iniciativa emanó del programa MacroFacultad de Ingeniería, que reúne a las universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera. Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios, Claudio Tenreiro, enfatizó la importancia de adelantar en los estudiantes el proceso de pasar del aula a la situación de la vida real. “Mientras antes suceda esto en el aprendizaje es mejor para ellos. Por eso la importancia de este concurso radica en que los proyectos generen un impacto en la productividad a través de la innovación y el emprendimiento”, afirmó.

Los proyectos seleccionados — deberán ejecutarse en cinco meses—, son Clean Optimizer, Sistema Automatizado de Limpieza de Paneles Fotovoltaicos, presentado por Rodrigo Aliaga y Sistema de Comunicación Inalámbrico de Bajo Costo para el Mantenimiento de Arreglos Fotovoltaicos, de Fausto Cadena.

También están Flash Move Sport, un dispositivo electrónico para el entrenamiento físico y cognitivo, de Bryan Zambrano, y la propuesta Nova Assault, de Jaime Arancibia, que se centrará en el desarrollo y refinamiento de videojuegos 2D.

Otras iniciativas seleccionadas son la de Lisette Basoalto, quien evaluará enzimas provenientes de organismos extremófilos para su uso en la industria alimentaria, y el proyecto Picadora de Leña, de Roberto Parra, que creará una Picadora de Leña.